Participá del programa

Ganá los regalos

martes, 2 de septiembre de 2014

23 - ¿Quién sos?: Antoine Augustin Cournot


Por el 0:52


Tenemos pasajes para Francia, vamos al año 1801. Ariana Burna nos cuenta sobre Antoine Augustin Cournot, un matemático y economista que realizo importantes aportes, algunos de los cuales siguen vigentes.




¿Quién fue Antoine Augustin Cournot?

Un día como hoy pero de 1801 en la ciudad de Gray departamento Alto Saona en Francia nació este matemático y economista que propuso por primera vez la sistematización formal de la ciencia económica, fue impulsor del marginalismo y conocido por sus estudios sobre la oferta y la demanda, tanto en condiciones de competencia como de monopolio.
Su biógrafo Francois Mentré  decía que su vida afectiva carecía de originalidad, dado que “no ofrece ni románticas aventuras, ni acciones de brillo, ni revoluciones interiores”.

¿De dónde provienen sus ideas?

La fuente de Las ideas de Cournot está en su temperamento filosófico enriquecido por su formación científica y por el ambiente intelectual que ha respirado, pero siendo necesario una precisión mayor, podemos mencionar como influencias principales: Fontenelle,’”el vulgarizador y el amante de La ciencia ", a Laplace, a quien le debe el planteamiento de los problemas capitales, a la Lógica Port Royal y, por fin, a Leibnitz, su verdadero maestro, que "lo seducía por sus horizontes infinitos y la profundidad de sus reflexiones”.
La principal crítica que hace Cournot hacia los autores pasados era que “han creído que el único fin posible del empleo de símbolos y fórmulas era conducir a cálculos numéricos” y que no tuvieron el objeto de un análisis matemático con el fin de encontrar relaciones económicas.

¿Cómo fue su vida Académica?

Realizó sus estudios iniciales en escuelas de Gray, trabajo en el despacho de un abogado luego de obtener su título de bachilleren 1816 (con 14 o 15 años) por 4 años, luego decide ingresar a la universidad, por lo  que estuvo durante un año en el Colegio Real de Besançon mientras se preparaba para ingresar sus estudios superiores en la “Escuela Normal superior de Paris” donde en 1823 se licenció en Ciencias. 
Cuando la Escuela Normal se disolvió, Cournot permaneció en París, donde, después de un período de relativa pobreza, obtuvo trabajo como secretario de uno de los generales de Napoleón, Marshall Gouvion Saint-Cyr. Completó su doctorado (en la Universidad de París) durante este período (1823-1833) y entró en contacto con los principales intelectuales de la época, muchos de ellos científicos físicos e ingenieros. Durante ese periodo de estudiante universitario, Cournot publicó varios artículos matemáticos. 
Los papeles de Cournot en matemáticas atrajeron la atención del gran físico y estadístico Poisson, quien le ayudó a asegurar una posición como profesor de matemáticas en Lyon en 1834. Aquí Cournot enseñó cálculo diferencial y completó el trabajo inicial en su libro sobre la probabilidad.
Entre sus obras destacan "Investigaciones acerca de los principios matemáticos de la teoría de las riquezas" (1838), "Exposition de la théorie des chances et des probabilités" (1843), "Principios de la teoría de las riquezas" (1863) y "Revue sommaire des doctrines economiques" (1877) 
Junto a otros clásicos como Joseph Louis François Bertrand (1822-1900)  y Francis Ysidro Edgeworth (1845-1926) , fue uno de los precursores de las Teorías económicas del Oligopolio (pocas empresas con poder de influir sobre los precios)
Cournot plantea su teoría a través de un sencillo modelo en el que dos empresas eligen simultáneamente las cantidades a producir y que ambas producen productos homogéneos, mientras mayores eran las cantidades mayor era el efecto depresivo sobre los precios.
En 1844 viaja a Italia, donde se convierte en superintendente de la Academia de Dijon en 1854, allí permaneció hasta su jubilación en 1862.
A lo largo de este período y durante su retiro en París, Cournot continuó publicando libros de filosofía social y sobre cuestiones económicas. Probablemente como resultado de su pérdida gradual de la vista, el carácter de su obra fue alterada, es decir, sus dos últimos libros sobre economía “Principios de la théorie des richesses” y “Revue sommaire des doctrinas Económicas”, publicado en 1863 y 1877, respectivamente, no emplean las matemáticas para tratar las cuestiones económicas, y no aumentan significativamente el trabajo original de Cournot en la teoría económica (Recherches). 
En 1877, en Paris, falleció de manera repentina.

Reflexión Final 

Los economistas entendemos con la palabra mercado no un lugar concreto en el que las cosas se compran y se venden, sino el total de cualquier región en la que los compradores y vendedores están libremente interrelacionados de forma tal que los precios de los mismos bienes tienden a ser iguales fácil y rápidamente. (Antoine Augustin Cournot, 1838)


Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario