Participá del programa

Ganá los regalos

lunes, 18 de agosto de 2014

21 - Realidad Real: ¿Qué exporta Argentina?


Por el 15:19


¿Qué exportamos? Sergio González trae la propuesta de contarnos sobre las exportaciones pero no solo el numerito, nos va a contar como se componen y si somos soja dependiente. Prepárate para saber más sobre que le vendemos al mundo.




¿Qué Exporta la Argentina?

El análisis de los flujos de comercio argentino permite determinar la oferta exportadora argentina, los vínculos comerciales y las dependencias recíprocas del sector externo.

Para comenzar es necesario recurrir a una pregunta básica ¿Qué son las exportaciones?

“Las exportaciones corresponden al conjunto de bienes y servicios vendidos por los residentes de una economía a los residentes de otra economía. En otras palabras, corresponde a la proporción de la producción doméstica que no es consumida en el interior de la economía ”.
Las exportaciones de nuestro país están valuadas en 81.660 millones de dólares, entre los grandes rubros se encuentran principalmente Manufacturas de Origen Agropecuario, con el 35,44% del total del volumen exportado en el año 2013 . A este rubro le siguen las Manufacturas de Origen Industrial con el 34,79%, los productos primarios con el 22,84% y los Combustibles y Energía con el 6,93% . Las MOA como principal gran rubro exportador, es una tendencia histórica en las exportaciones del país.
Además, las exportaciones pueden ser divididas en complejos exportadores. Los principales rubros para el año 2013 son el complejo oleaginoso con el 25% del total exportado. Cabe mencionar que dentro de este complejo podemos encontrar el complejo soja que representa el 24,53% del total exportado por la Argentina (de hecho representa el 95,47% del total del complejo oleaginoso). Dentro de este complejo encontramos también el complejo de girasol con el 9,7% del total de exportaciones del país y el complejo de otras oleaginosas con el 0,14% del total de exportaciones. Aquí se pone en manifiesto fuerte dependencia del país en las exportaciones del complejo oleaginoso. 
Entre los otros complejos exportadores de mayor importancia encontramos el complejo automotriz que representa el 14,23% del total exportado, el complejo cerealero (donde se encuentra el complejo maicero, triguero y arrocero entre otros) con el 11,56% del total exportado, el complejo petrolero químico (incluye complejo petroquímico, petróleo y gas) con el 7,91% del total exportado y el complejo bovino (incluye complejo carne, cuero y lácteo) con el 4,86% del total exportado por el país.
Los principales destinos de exportación de la Argentina son Brasil con el 21,16% del total exportado, China con el 7,19%, Estados Unidos de América con el 5,60% y Chile con el 5,10% . A su vez, el comercio de Argentina con Brasil está compuesto principalmente por Vehículos, Automotores, Partes y Accesorios con el 49% del total de las exportaciones bilaterales. Por su parte, el comercio bilateral con China es muy dependiente de las Semillas y Frutos Oleaginosos (Soja) con el 58% del volumen exportado bilateral.
En vista al bloque histórico se analiza el patrón exportador de 1816, el cuál alcanzaba un volumen de 1,8 millones de dólares . Los cuatro principales exportables eran el cuero vacuno aproximadamente con el 85% del total exportado (13.975 toneladas), el sebo aproximadamente con el 12% del total exportado (1898 toneladas), la lana con el 0,92% del total exportado (148,43 toneladas) y el tasajo con el 0,89% del total exportado (144,25 toneladas).


Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario