Participá del programa

Ganá los regalos

domingo, 24 de agosto de 2014

22 - Realidad Real: Los títulos públicos


Por el 21:17


La financiación del Estado a través de Títulos Públicos, Rodrigo Martínez Smith nos explica que son y cómo funcionan estos instrumentos. Cuáles son los más importantes, como se negocian y cuál es el mínimo requerido para operar, estas cuestiones y mucho más.




Títulos Públicos

¿Qué son los Títulos Públicos?

Formalmente, son un instrumento de financiación del Estado, o empréstitos que emite éste, para obtener liquidez y satisfacer las necesidades de financiamiento a corto, medio o largo plazo.
Recordemos que el Estado se financia por tres vías principales:

  • Recaudación de impuestos,
  • Emisión monetaria,
  • Endeudamiento.

Los Títulos Públicos se encasillan en la tercer opción, y según el acreedor, tal endeudamiento será externo o interno.
En esencia, son una promesa de pago de parte del emisor para con el tomador.

¿Quienes los emiten?

Como hemos dicho, los emiten los estados que necesitan financiarse.

¿Quienes los toman, o los compran?

Aquí conviene diferenciar el mercado primario del mercado secundario.
El primario se forma entre el emisor y el ente colocador, que suelen ser sociedades de bolsa si los títulos son cotizantes. En este caso la venta se produce a un precio lo suficientemente inferior como para que el colocador obtenga una rentabilidad estimada de antemano. Es decir, si la deuda que se coloca es de, por ejemplo, 500 millones de pesos, el colocador entregará al emisor, digamos, 450 millones de pesos. Luego el colocador forma el mercado secundario cuando lo ofrece al público en general a través de bolsas de comercio principalmente.
Entonces, quienes pueden comprar los títulos públicos son todas aquellas personas interesadas, y con ahorros disponibles.

¿Cuáles son los principales títulos públicos?

Actualmente hay en circulación una enorme cantidad de títulos públicos, tanto de nivel nacional como provincial y de la Ciudad de Buenos Aires, que tienen diferentes modalidades de operación. Algunos pagan solamente intereses periódicamente y amortizan el capital todo junto al final, y otros lo van amortizando junto con los pagos de intereses. Algunos tienen una tasa prefijada que no se modifica, y otros ofrecen una tasa ajustable de acuerdo a distintos parámetros, por ejemplo los ajustables por CER, por BADLAR, por PBI, etc. También los hay en pesos y en dólares estadounidenses, en euros y en yenes.

En cuanto al volumen diario promedio operado, es decir, comprado y vendido, podemos mencionar el BODEN 2015 (RO15), que paga el 7% anual en USD, el BONAR 17 (AA17) que paga el 7% anual en USD, el BONAR 24 (AY24) que paga el 8,75% anual en USD. Estos bonos son en emitidos en dólares pero bajo ley argentina.

Los bonos que vienen generando polémica estos últimos meses son los emitidos bajo ley extranjera, específicamente de la plaza financiera de Nueva York, que son los Discount (DICY, DICA, DICE).

¿Cómo se hace para comprar un título público?

El primer requisito es disponer de fondos suficientes. Luego, lo que hay que hacer es abrir una cuenta comitente en un agente de bolsa o una sociedad de bolsa, que viene a ser como un banco, pero con características especiales porque tienen autorización de la CNV para operar en bolsa. Estos agentes o sociedades de bolsa son quienes ejecutan las órdenes que elaboran los titulares.
Una vez abierta la cuenta comitente, hay que cargar los fondos, que se realizan obligatoriamente por transferencia bancaria a una cuenta que será indicada por la sociedad o agente de bolsa. Esta obligatoriedad de que los fondos estén bancarizados para poder ser depositados en la cuenta comitente viene por el lado de evitar lavado de dinero y financiación del terrorismo.
El paso siguiente para comprar títulos públicos solo es dar la orden a nuestro agente de bolsa para que realice la compra por nuestra cuenta. Dependiendo del agente y de las posibilidades que brinde para operar, las compras serán instantáneas o tomarán un tiempo.
Hoy en día la gran mayoría brinda una plataforma online para comprar y vender estos instrumentos.
Las principales son Invertironline, RavaOnline, Puente Hermanos, BullMarket Brokers, entre otros.

¿Hay un mínimo necesario para operar?

Legalmente no hay minimo para la compra, pero lo que recomiendan algunos agentes o sociedades de bolsa es que se opere como mínimo un monto de $5000 para evitar que las comisiones se lleven parte sustancial del monto invertido.
Hay otras sociedades de bolsa que exigen un mínimo bastante elevado para un ciudadano medio, por ejemplo $250.000. Yo creo que esto se relaciona con el tipo de inversor con el que buscan relacionarse.

Si los números manejados se encuentran fuera del alcance del oyente, debe saber que está permitido que las cuentas comitentes tengan cotitulares, es decir que más de una persona puede ser titular de la misma cuenta, con lo cual se hace más accesible un fondeo que rinda o que valga la pena.



Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario