Participá del programa

Ganá los regalos

lunes, 18 de agosto de 2014

20 - Realidad Real: Guerra en Crimea


Por el 15:01


Bloque Actualidad en UNO a UNO. En este programa te explicamos acerca de la  guerra en Crimea. Nuestro invitado Juan Heredia nos cuenta ¿qué está sucediendo en Crimea? ¿Qué se espera que ocurra? Los países intervinientes y las medidas que se están llevando a cabo.





Guerra y caos en Crimea

¿Que sucede en Crimea?

Actualmente  Crimea está sufriendo grandes cambios en todo tipo de ámbito en el que pensemos, desde los político y económico hasta histórico. Fuerzas Prorrusas invadieron este territorio con el fin de  tomar el poder de esta y hacerla parte de Rusia, aunque de una manera violenta, con tanques, armas y soldados fuertemente armados.
La cuestión de por qué lo están haciendo ahora puede tener motivos en parte desconocidos por el público en general, en donde hay que buscar más a fondo desde la raíz del problema.
Crimea es una península muy importante de Europa, ubicada en Ucrania, en donde se encuentra muy cercano a Rusia, el principal  idioma en esta región, a pesar de ser oficialmente el ucraniano, es el Ruso, y al parecer sus habitantes se sienten más identificados al pertenecer a Rusia que a Ucrania, aunque  el Gobierno de Ucrania, la Unión Europea y los Estados Unidos de América se hayan encontrado en contra de dicho referéndum.
Ya en esta Región ha habido combates de todo tipo, derribando un avión caza Su-25 y un avión de carga An-26 de la fuerza aérea Ucraniana, además de conflictos armados terrestres con las tropas del ejército Ucraniano en contra de las fuerzas prorrusas, siendo estas fuertes provocaciones por parte de los invasores.
También el derribo del avión de Malaysian Airlines con misil tierra-aire, muriendo más de 260 personas, dejando más interrogantes  entre todo este conflicto
Todos estos hechos pueden tener efectos económicos de todo tipo además de que muy probablemente las diferentes naciones reaccionaran de distintas maneras, algunas aplicando sanciones severas a otras.

¿Que podría suceder o sucede en Crimea?

Primeramente ante estas situaciones las naciones invadidas, en este caso sufrirán importantes bajas en cuanto a infraestructura y a recursos humanos. Primeramente sufrirán la pérdida de la infraestructura más importante, como ser la electricidad, elemento vital para el vivir el día a día, ataques a hospitales, instituciones gubernamentales, etc. generando grandes pérdidas en cuanto a la infraestructura básica, por lo que reactivar las economías en esas regiones será muy costoso, llevando años poder reconstruir la región.
En cuanto a los recursos humanos (algo que al menos para mí no se dan cuenta de la gran pérdida que se sufre) es una de las mayores pérdidas que puede ocurrir durante un conflicto bélico, es decir, no solo en el plano afectivo en donde provoca un gran dolor hacia las personas más allegadas a las víctimas y todo lo que eso acarrea (muchas veces daños psicológicos, que también son económicos ), sino también el daño que generan al destruir el capital humano presente en la región, siendo que llevan muchos años en formar recursos humanos valiosos, empezando por la crianza desde el seno materno hasta su perfeccionamiento en las universidades, siendo más difícil la reconstrucción de las economías presentes en la regiones conflictivas. En cuanto al mercado de trabajo en estos conflictos bélicos suelen suceder algunos casos que voy a explicar brevemente, en cuanto a los recursos más calificados, sus salarios reales disminuyen al destruirse la infraestructura presente en la región, ya que por ejemplo las centrales eléctricas necesitan de ingenieros y técnicos con gran experiencia para que su funcionamiento sea el optimo, aunque al desaparecer estas estructuras, estos recursos son inútiles y tendrán que ser utilizados en algún otro tipo de tareas.
También hay casos en donde los salarios de las personas suelen variar en cuanto a si las regiones existen conflicto o no. En cuanto las zonas de violencia existe evidencia empírica de que los salarios de los recursos menos especializados son ligeramente más altos, lo contrario sucede con los más especializados (caso de Rwanda-1994, en donde creen que las actividades de enseñanza que son las más redituables, están ausentes en la zona ya sea por falta de infraestructura o estos hayan sido reemplazados por inmigrantes con las mismas cualificaciones, aunque además se puede agregar que estos recursos se destinan a tareas a las que no están acostumbrados a realizarlas).

¿Podría algún país intervenir de alguna Forma?

En cuanto a las relaciones internacionales con los demás países, quienes invaden (en este caso actual se sospecha fuertemente de Rusia) suelen ser fuertemente sancionados en el ámbito económico, con todo tipo de sanciones, a continuación explicaré aproximadamente cuales son las que se están imponiendo actualmente.
En esta problemática se encuentran varias organizaciones interviniendo, una de ellas es la Organización Mundial del Comercio, la Unión Europea, la OTAN, las Naciones Unidas y demás. En cuanto a la organización mundial del comercio, ya Rusia denuncio a la Unión Europea por las sanciones impuestas por ellas, ya que viola la normativa vigente en esta organización.

¿Qué medidas son llevadas a cabo?

Algunas de las medidas llevadas a cabo por Inglaterra, Estados Unidos y La Unión Europea son:
  • ·         La prohibición de prestar por parte de los ciudadanos estadounidenses de adquirir prestamos en bancos de Rusia y todo tipo de deuda por un plazo mayor a 90 dias, precisamente los bancos son Bank of Moscow, Russian Agricultural Bank, and VTB Bank OAO, los cuales el Estado de Rusia posee gran parte de sus acciones.
  • ·         El tesoro de los Estados Unidos decidió bloquear los activos de United Shipbuilding Corporation ya que esta produce armas. Esta principalmente produce todo tipo de navíos utilizados para combate (submarinos, destructores, cruceros, etc.)
  • ·         Se prohibirá la exportación desde los EEUU a Rusia de todo tipo de articulo de defensa de alta tecnología, para evitar que las fuerzas de Rusia se fortalezcan mas;
  • ·         EEUU bloqueo activos  de empresas productoras de todo tipo armas tales como fusiles, snipers, etc. Un ejemplo de una de estas es la famosa Kalashnikov Concern;
  • ·         Impone sanciones a dos entidades que son Republica Popular de Luhansk y la Republica Popular de Donetsk y otras personas más involucradas en la conducción de estas autoproclamadas republicas;
  • ·         La Unión Europea impone sanciones algo parecidas a la de Estados Unidos, tales como la prohibición de armas de todo tipo, equipo militar y de doble propósito por parte de nacionales de la Union Europea;
  • ·         Prohibición de la exportación de equipos de exploración petrolera hacia Rusia;
  • ·         En el caso de Inglaterra prohíbe todo tipo de comercio con personas o entidades nombradas en una gran lista, en donde muchos de ellos se encuentran relacionados a grupos terroristas, por ej Al-Qaeda;

En el caso de la OTAN, hasta ahora estan tratando el problema pero no realiza ningún tipo de acción en sí, ya que es una organización utilizada principalmente para la defensa de los países miembros, aunque los socios pueden participar en las decisiones tomadas por estos pero no se los tienen principalmente en cuenta. En este caso Ucrania es un país socio de la OTAN. (Una de las acciones más fuertes llevadas a cabo por la OTAN, fue la intervención en países enemigos de los EEUU luego de que derrumben las torres gemelas, invocando al artículo nº5 de la OTAN en donde todos los países miembros se encuentran de acuerdo en atacar a quienes hayan agredido a alguno de los países miembros.)
Muchas de estas acciones que son llevadas a cabo pueden dificultar en cierta manera las transacciones de Rusia con el exterior, aunque hay que esperar que medidas pueda tomar Rusia, por lo que las que se tomen deben ser muy bien estudiadas para que no sean contraproducentes.
Este conflicto puede tener consecuencias muy graves si las relaciones entre las distintas naciones no llegan a algún acuerdo pacífico, por lo que hay que esperar a cómo evolucionan los hechos, y tener cuidado en cómo se actúa a medida que suceden los hechos.
ERASMUS: “La guerra es una delicia para quienes no lo han experimentado”

Bibliografia:



Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario