Participá del programa

Ganá los regalos

viernes, 25 de julio de 2014

18 - Realidad Real: Banco Central, sus reservas


Por el 20:46


Bloque de Actualidad en UNO A UNO. Seguro siempre lees o escuchas los valores en los que se encuentran las reservas del Banco Central, Rodrigo Martínez Smith se propone contarnos acerca de esta institución, ¿De dónde salen las reservas y hacia dónde van? ¿Se pueden agotar? Y el tema del momento… ¿pueden los fondos buitres reclamar que se les pague con reservas?





RESERVAS DEL BANCO CENTRAL

¿Qué son las Reservas del BCRA y para qué sirven?

Dice el FMI:

“Las reservas internacionales de un país corresponden a “los activos externos que están a disposición inmediata y bajo el control de las autoridades monetarias para el financiamiento directo de los desequilibrios en los pagos, para regular indirectamente la magnitud de los mismos mediante la intervención en los mercados de cambios a fin de influir en el tipo de cambio, y para otros fines.”

La definición estricta de qué son las reservas del BCRA puede generar discusiones teóricas que no vienen al caso, y requieren muchas más definiciones de tipo técnico que vamos a tratar de no pasar por alto. Además sería necesario referirnos aunque sea brevemente a la historia de la creación de los bancos centrales y los distintos sistemas monetarios y financieros preexistentes. Por lo tanto, nos limitaremos a describir cómo se componen.
El BCRA es una entidad autárquica del Estado Nacional, que debe llevar balances de su gestión. Como todo balance, el del Banco Central está compuesto por Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Bien, las Reservas forman parte del Activo. Esto significa que son, en cierta medida, una contrapartida del Pasivo.

¿Cuál es el Pasivo más importante del Banco Central?

Los billetes y monedas en circulación.
De esta manera, puede entenderse que sirven de respaldo a una moneda doméstica en una economía, y su número constituye un indicador de la fortaleza de tal moneda. 
Generalmente están constituidas por depósitos en moneda extranjera o su equivalente en activos financieros denominados en monedas extranjeras.
Resulta inevitable mencionar a la década de los 90’s ya que se encontraba vigente el Régimen de Convertibilidad que, como se ha dicho en programas anteriores, consistía en que el Estado Nacional garantizaba la circulación de cada peso con un dólar depositado en el BCRA.

¿De dónde salen y hacia dónde van?

Su origen y destino está muy relacionado con el Comercio Internacional y la Balanza de Pagos, conceptos que han sido tratados en programas anteriores. De este modo, cuando hay superávit comercial, las reservas aumentan, y viceversa. Esto sucede porque los exportadores deben liquidar en el Mercado Unico y Libre de Cambios los dólares que reciben de la venta de sus productos y/o servicios y, a su vez, los importadores deben solicitar con anticipación las divisas necesarias para abonar los productos/servicios adquiridos del exterior.
También pueden tener su origen en créditos internacionales y a su vez destinarse al pago de créditos tomados, aunque en este tema hay bastante discordia entre los eruditos. Recordemos que Martín Redrado fue removido de su cargo de presidente del BCRA porque se negaba a pagar al FMI con reservas. Creo que esto fue en el 2010 . Sin embargo en el 2012 se modifica la Carta Orgánica y en el Artículo 3 se cambia la finalidad del organismo, pasando de “Misión primaria y fundamental … preservar el valor de la moneda” por “promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.” con lo cual, lo acontecido con Redrado sería totalmente ilegal. 

¿Cómo estamos de Reservas en la actualidad?

El Balance de la semana del 07/07/2014 arrojaba un total de reservas de $240.478.749.000, lo que, al tipo de cambio oficial de la fecha (1U$S = $8,1415) resulta en U$S29.537.400.000.
¿Mucho?¿Poco? La realidad es que la tendencia es decreciente desde hace varios años.
Se alcanzó un máximo histórico en enero del 2011 superando los U$S52.600 millones, y a su vez el mínimo desde el 2003 fue de U$S8.245 millones en enero del 2003.
En la región, Argentina es uno de los países que menor cantidad de reservas internacionales mantiene, representando aproximadamente el 6% del PBI.

¿Qué pasaría si se agotaran las Reservas del BCRA?

Yo creo que a medida que se vayan agotando de a poco, el tipo de cambio paralelo va a ir aumentando, ejerciendo presión sobre el oficial, que también debería ir devaluándose. Sería una forma de restablecer el equilibrio, ya que al devaluarse la moneda, el país se hace más barato frente al resto del mundo y esto genera mayor propensión al ingreso de divisas.

¿Los fondos buitre pueden venir a reclamar que se les pague con reservas?

Justamente en la actualidad se encuentra en debate una ley para declarar la intangibilidad de las reservas. Sin embargo, lo que está en discusión es la intangibilidad de los activos depositados en Bancos Centrales Extranjeros, ya que actualmente las reservas del BCRA se encuentran protegidas por la ley 24488/95.
Y además lo tenemos a Mascherano!



Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario