Participá del programa

Ganá los regalos

viernes, 25 de julio de 2014

18 - ¿Quien sos?: Carlos Pellegrini y el Banco Nación


Por el 20:51


Bloque de historia en UNO A UNO. Carlos Pellegrini, el “piloto de tormentas” ¿Quién sos? Emiliano Pellegrino nos llevara de viaje a la Buenos Aires del siglo pasado, se propone contarnos más sobre la vida y vasta carrera política de quien fue el creador de la Caja de Conversión y el Banco de la Nación Argentina.





Carlos Pellegrini: el "piloto de tormentas"

¿De dónde vino y hacia donde iba?

Carlos Pellegrini nació en 1846 en Buenos Aires, era hijo de María Evans y del ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, quien habría venido a la Argentina, desde Italia, con el propósito de la realización de las obras del Puerto de Buenos Aires. De la mano de sus padres, a muy temprana edad, aprendió a leer y escribir en inglés y francés. A los ocho años ingresó a la escuela de su tía Ana (hermana de su madre) en donde continuó sus estudios y aprendizaje de idiomas, los cuales, le darían a su forma de hablar un acento muy particular. Tal es así, que sus compañeros del Colegio Nacional de Buenos Aires lo apodarían "el gringo".
Una vez terminados sus estudios secundarios, ingresó a la facultad de derecho, pero luego de 2 años tuvo que abandonarlos para incorporarse al ejército argentino y combatir en la guerra contra el Paraguay (o guerra de la triple alianza). Allí alcanzó el rango de Oficial y tuvo destacadas actuaciones militares (especialmente en la Batalla de Tuyutí), pero luego se enfermó seriamente y debió abandonar el ejercito. Cuando regresó a Buenos Aires terminó sus estudios, se recibió de abogado e ingresó a trabajar para la administración estatal como subsecretario del Ministerio de Hacienda (lo que hoy sería el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas). Éste vendría a ser el primero de muchos otros cargos públicos, si los enumeramos tenemos los siguientes:
  • Diputado;
  • Ministro de Guerra y Marina (actual Ministro de Defensa);
  • Senador;
  • Vicepresidente;
  • Presidente;
  • Senador;
  • Diputado.

Pensamiento y vida de Pellegrini

Se gano rápidamente el respeto de sus pares en el parlamento. Era conocido por su excelente oratoria y su clara forma de expresarse. Como muchos, ponía como ejemplo el modelo de desarrollo norteamericano, promovía la libertad de enseñanza y, en un contexto de pleno debate entre el liberalismo y el proteccionismo por parte del Estado, Pellegrini adoptaba una postura proteccionista, estaba muy interesado en resguardar la incipiente industria nacional.
Esto no quiere decir, de ninguna manera, que Pellegrini no estuviera a favor del libre cambio, o del libre mercado. Él aseguraba que las industrias agrícolas y ganaderas eran muy importantes, pero que no debían ser las únicas, que la economía no podría girar solo en torno a ellas. Carlos proponía un país industrializado, y para ello, era menester fortalecer la industria fabril, la que él consideraba la más alta expresión del progreso industrial. Era entendible la forma de pensar del abogado, en aquella época, era el momento adecuado para plantear ese tipo de políticas. Hay una frase de él que me gusta mucho y dice lo siguiente:

"Cuando hace falta, el Estado debe meterse en la vida económica, y si no es indispensable no debe hacerlo. Así de sencillo"

En 1879, el presidente Avellaneda lo nombra Ministro de Guerra y Marina. Durante el ejercicio de su cargo tuvo que enfrentarse a la rebelión de Carlos Tejedor, gobernador de la provincia de Buenos Aires en 1880. Tal gobernante se negaba a aceptar la ley de Federalización, recordemos que, en aquel entonces, todavía se discutía la "cuestión capital" y, Tejedor, se oponía a dicha ley la cual le quitaba a la provincia de Buenos Aires el territorio de la Capital Federal. Pellegrini logró disolver la rebelión de Tejedor y ganó, entonces, relevancia dentro de la política argentina.
En 1881 fue elegido Senador por la provincia de Buenos Aires y, dentro del cargo, retomó el proyecto de su padre de construir el puerto de Buenos Aires. Adoptó entonces el proyecto del ingeniero Eduardo Madero, obtuvo financiación británico y logró inaugurar (nueve años después) lo que hoy conocemos como Puerto Madero.
Al concluir su mandato como senador, ingresó en la fórmula electoral del Partido Autonomista Nacional, quien lo proponía como Vicepresidente, siendo Miguel Ángel Juárez Celman el candidato presidencial. Durante su cargo como vicepresidente, mantuvo un perfil bajo, realizaba algunos viajes a Europa y Estados Unidos, principalmente para buscar apoyo financiero y observar cómo funcionan los sistemas económicos de dichos países. Sin embargo, el mandato de Juárez Celman estaba generando muchos conflictos internos, el presidente era acusado de corrupción, tildado de "unicato", autoritario e irresponsable.
En ese entonces funcionaba la ley de Bancos Nacionales Garantidos, la cual, le permitía a los bancos comerciales emitir billetes, con la condición de que depositaran dicho equivalente en oro en el tesoro nacional, para así, recibir bonos nacionales que servirían de respaldo para los billetes emitidos. La intención era generar el suficiente oro como para hacer frente a los pagos de la deuda externa, pero la falta de regulación de los bancos dio lugar a una fuerte corrida especulativa. Lo que sucedió fue lo siguiente: Como los bancos necesitaban oro para poder emitir, otorgaron bonos propios al exterior a cambio de dicho metal, y luego depositarlo en el tesoro nacional para lograr emitir más billetes. Es decir que, mientras el gobierno recibía oro del sistema bancario para poder afrontar la deuda externa, los bancos se endeudaban en el exterior, aumentando aún más dicha deuda. Las personas comenzaron a reclamar sus depósitos en oro, pero como los bancos no tenían el correspondiente respaldo, podríamos decir que "los agarro el corralito" a los ciudadanos argentinos del siglo XIX, el peso perdió su valor y la argentina declaró la cesación de pago.
Es en este contexto donde estalla la Revolución del Parque, dirigida por un amplio fuerte opositor bajo el nombre de la Unión Cívica (Si, pensaste bien, es el antecesor de la UCR), liderados por Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre (quién no participo en dicha revolución). Su objetivo era derrocar al gobierno de turno, y restituirlo; pedían que se respete la dignidad nacional y las leyes promulgadas en la constitución. La revolución es derrotada pero, sin embargo, Juarez Celman debe renunciar a su cargo. Es entonces cuando Carlos Pellegrini asume la presidencia, debido a que era su responsabilidad como vicepresidente.
La condición que impone Pellegrini al asumir la presidencia, es que un grupo de banqueros, comerciantes y estancieros argentinos suscriban un empréstito de 15 millones de pesos para hacer frente a los vencimientos externos. Él no dejaría, bajo ningún punto de vista, que el País dejase de honrar sus deudas.  Dio origen a dos grandes instituciones, la Caja de Conversión por un lado, y el Banco de la Nación Argentina, por otro. La primera reemplazaría al régimen de Bancos Nacionales Garantidos, se encargaría del control de los billetes en circulación (solo fronteras adentro) y su objetivo era estabilizar la convertibilidad de la moneda, reduciendo la base monetaria paulatinamente. La segunda era fundamental para atender las demandas del sistema financiero y proporcionar créditos a los agentes del modelo agroexportador de aquel entonces. Existía entonces, de forma rudimentaria un sistema de control de la emisión monetaria (la Caja de Conversión) y un sistema bancario de reservas (Banco Nación). 
Es entonces en este contexto de gran adversidad, donde mediante su desempeño, adquiere el apodo de "piloto de tormentas".
Luego de su mandato, que duró solamente 2 años (su sucesor fue Luis Saenz Peña) realizo algunas labores políticas y luego fue electo Senador nuevamente, cargo que desempeñó durante 9 años, y promovió la idea de estrechar relaciones con los Estados Unidos. Tuvo fuertes enfrentamientos con Roca, principalmente sobre cuestiones electorales. Pellegrini era uno de los miembros de la elite que comenzaban a considerar que la prosperidad alcanzada podía peligrar de no atenderse los reclamos de la oposición y se mostraban dispuestos a considerar la introducción de reformas graduales en el sistema electoral con el fin de evitar conflictos sociales.
En 1906, fue electo diputado pero al poco tiempo cayó gravemente enfermo y tras un mes de lenta agonía falleció el 17 de julio de ese año.


Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario