Participá del programa

Ganá los regalos

viernes, 25 de julio de 2014

18 - Futuro: Los juegos del hambre


Por el 20:57


¡Aprovechemos las vacaciones! Para ayudarte a lograrlo, Luke y Pato van a recomendarte una película, bueno, mas bien una saga literaria y cinematográfica: Los Juegos del Hambre. Si ya la viste, no podes perderte el análisis económico que tenemos preparado sobre la misma, ¿Notaste el sistema económico de fondo? Y si no la viste, mañana cuando escuches este bloque, probablemente vas a querer hacerlo.




Los juegos del hambre

Panem

La Nación de Panem fue establecida durante un período desconocido tras la destrucción de la civilización moderna. Está geográficamente situada en la zona occidental de Norteamérica, y el Capitolio está localizado en un área antes conocida como las Montañas Rocosas.
En un tiempo sin especificar después de la actualidad, la faz de la Tierra cambio y la civilización moderna fue aparentemente destruida. Se desconoce precisamente que causó el "fin del mundo", pero:
  • grandes masas de tierra cambiaron de forma,
  • desaparecieron muchos recursos,
  • la atmósfera se destruyó por completo y
  • el nivel del mar subió hasta límites insospechables en todo el planeta.

Se desconoce cuándo fue establecido Panem y por cuanto tiempo ha existido, aunque que lo cierto es que ha estado desde más de setenta y cinco años, y es posible que tenga un siglo o dos de antigüedad.
Panem creció tanto que fue dividido en trece distritos separados, cada uno responsable de producir bienes de alguna industria en particular para servir las crecientes necesidades de la nación, y todo esto funcionando bajo el control del opresivo Capitolio de Panem. Su método exacto de expansión se desconoce; es posible que algunos de los distritos en algún momento hubieran sido naciones muy pequeñas que estuvieron anexadas.
Aproximadamente 74 años antes de los eventos de la Trilogía de Los Juegos del Hambre, los distritos de Panem se rebelaron contra el Capitolio, principalmente debido a la manera opresiva en la cual el gobierno del Capitolio dominaba a los distritos. Se desconoce cuánto tiempo duró la rebelión o el número exacto de víctimas en ambos bandos (aunque el Capitolio dijo que por cada víctima del Capitolio, dos rebeldes morían), pero al final del conflicto, el Capitolio reprimió la rebelión, derrotando doce de los distritos y eliminando al Distrito 13 en su totalidad.
A raíz de la rebelión, el Capitolio estableció los Juegos del Hambre, un evento anual en el que 24 niños con edades entre 12 y 18 años, un niño y una niña de cada distrito, son elegidos en una cosecha para participar en una competencia a muerte, donde tienen que pelear hasta que un solo jugador quedé con vida.
El evento sirve para dos propósitos:
  1. El primero para demostrar el poder abrumador del Capitolio que tiene sobre los distritos por llevar a sus hijos a la fuerza y obligarlos a matarse unos a otros en una competencia sin reglas. Esto era una prueba de que el control del Capitolio era tan inexorable e imparable.
  2. El segundo propósito es puro entretenimiento. Los Juegos del Hambre es un evento televisado a nivel nacional parecido a un reality show, los participantes son considerados prácticamente unas celebridades y los eventos son algo dramáticos y glorificados.

El Capitolio

El Capitolio es la ciudad más grande en Panem y sirve como la sede del gobierno totalitario de Panem. Está situado en las Montañas Rocosas del noroeste del antiguo Estados Unidos y Canadá y está rodeado por los 12 distritos.
Los ciudadanos de Capitolio se muestran a ser en su mayoría preocupados por la moda, comida y entretenimiento. Los tintes, pelucas y trajes de vivos colores que están de moda. En las fiestas, la selección de los platos son habitualmente mucho mayores que lo que una sola persona se permitiría. Los ciudadanos de Capitolio manifiestan casi ninguna preocupación o incluso el conocimiento de las condiciones desesperadas, la pobreza a nivel de la inanición en el que la mayoría de los ciudadanos de los distritos viven. Parece que la mayoría de los ciudadanos del Capitolio tienen nombres tomados de la antigua Roma y la Grecia antigua. Se menciona que muchas personas en el Capitolio están "hundidos en la deuda".

Distritos

La nación de Panem está separada por un total de trece naciones-estados conocidos como distritos, doce de ellos son reconocidos como operativos por el Capitolio, y cada uno siendo el único responsable por producir, adquirir y perfeccionar bienes en una industria particular dictado por el Capitolio. Todos los distritos están bajo al implacable poder del Capitolio y no tienen ninguna influencia concerniente a las políticas nacionales de Panem más allá de sus territorios individuales.
Los distritos casi no interactúan entre sí ya que es ilegal, es por eso que cada distrito tiene una cultura única con fuertes influencias por los bienes que produce. Los niveles de bienestar varían considerablemente, y a veces dependen de los bienes producidos; algunos distritos, como el 11 o el 12, son mucho más pobres que otros; como el 1, el 2, y el 4.

Distrito 1

Es uno de los distritos más ricos de Panem. Su industria principal es la fabricación de artículos de lujo para el Capitolio (como joyas, que incluyen diamantes y otras piedras preciosas). Al parecer los padres en este distrito llaman a sus hijos con nombres de piedras preciosas y sus atributos, que puede ser un reflejo de su naturaleza de "glamour". Los niños allí están orgullosos de competir en los Juegos, y se encuentran entre el grupo de los tributos apodados "profesionales", que se entrenan para los juegos (ilegalmente) desde una edad temprana y, después se ofrecen voluntariamente para competir.

Distrito 2

Es uno de los distritos más ricos de Panem, se especializa en construcción, pero también fabrica armas y es donde la mayoría de los Agentes de la paz son entrenados. En medio del Distrito 2 hay una montaña central donde se encuentra el comando y el control de aparatos para las defensas del Capitolio, algo parecido al NORAD el centro de comando de misiles de los Estados Unidos, ubicada en lo profundo dentro de las montañas rocosas.
El Distrito 2 fue recompensando con un mejor trato y condiciones de vida para sus ciudadanos por su lealtad al Capitolio. Se encuentra ubicado en las Montañas Rocosas, cerca del Capitolio. El distrito está formado por pequeños pueblos, todos situados alrededor de una mina. Aunque tienen un trato preferencial por el Capitolio, los trabajadores de las minas sufren al igual que en otros distritos, y el distrito no es excluido de los Juegos del Hambre anuales.

Distrito 3

Su principal industria es la tecnología. Se especializan en televisores y computadoras. Antes de la rebelión era uno de los distritos más ricos en Panem. La mayoría de sus habitantes trabajan en fábricas y son muy hábiles con la ingeniería. Es implícito en el libro que sus ciudadanos viven en la miseria, ya que fue uno de los primeros distritos en empezar el levantamiento.

Distrito 4

Es uno de los distritos más ricos de Panem. Su industria es la pesca, lo cual es útil para los tributos en los juegos, ya que obtienen experiencia usando redes y tridentes, haciendo anzuelos e identificando animales marinos comestibles. Siendo uno de los distritos más ricos, el distrito 4 tiende a producir Tributos Profesionales, quienes se hacen voluntarios para participar en Los Juegos del Hambre.

Distrito 5

Su industria principal es la energía y la electricidad de toda la nación. Electricidad, solar y nuclear. El Distrito 5 aprovecha la energía de la tierra y el cielo para dar energía a la nación. El distrito 5 probablemente tampoco tenga problemas económicos, pues según información revelada, pocos niños piden teselas.

Distrito 6

Su industria principal es el transporte. No se sabe mucho más acerca de este distrito, aunque se conoce que sus tributos fueron adictos a la "morflina" un analgésico similar a la morfina, el libro sugiere que la adicción a la morflina puede haber sido un problema en todo el distrito.

Distrito 7

El Distrito 7 se especializa en la madera (y papel). Provee madera al Capitolio, y son conocidos por ser buenos con las hachas. Gracias al uso de hachas en su vida diaria, sus tributos tienen algo de preparación física para los juegos. El Distrito 7 está aparentemente cubierto con una gran porción de bosques.

Distrito 8

Su industria principal es hacer textiles y ropa. Tienen al menos una fábrica para hacer los uniformes de los Agentes de la paz. Los ingresos en el Distrito 8 deben ser muy bajos, ya que muchos individuos tienen más de un trabajo a pesar de que son a tiempo completo, y los más jóvenes trabajan a temprana edad después de salir del colegio. Katniss describe el Distrito 8 como "un feo lugar urbano con vapor industrial, la gente vive en pequeñas casas, con apenas un poco de grama a la vista". Se da a entender que la seguridad es estricta en el 8, y los ciudadanos están desesperados por la esperanza.

Distrito 9

Este distrito es responsable de la producción de cereales. Se menciona que el Distrito 9 tiene muchas fábricas, probablemente para procesar los granos.

Distrito 10

Es uno de los distritos pobres de Panem. Su industria principal es la ganadería y son quienes proveen de carne al Capitolio. Sus tributos no suelen aguantar mucho tiempo en la arena y no tienen casi ningún (por no decir ninguno) vencedor de los juegos.

Distrito 11

Es uno de los distritos más pobres, justo después del Distrito 12 en la nación de Panem. Su industria es la agricultura; huertos, campos de trigo y algodón rodean el distrito. Casi todo lo que siembran va al Capitolio, a pesar de su hambre; si cualquiera de los ciudadanos del Distrito 11 es sorprendido comiendo en los cultivos, son azotados en público. En los huertos, los niños pequeños eran enviados a las ramas a recoger el fruto más alto. A veces, durante el apogeo de la cosecha se les daba gafas de visión nocturna que les permite trabajar de noche. El distrito también contiene los campos de cereales y hortalizas. Los habitantes al parecer, tienen un amplio conocimiento de las hierbas.

Distrito 12

Fue el distrito más pobre de la nación de Panem, se especializa en la minería (principalmente de carbón). Se encuentra ubicado en las montañas Apalaches y con una población de alrededor de 8.000 habitantes, el distrito está dividido en dos zonas que albergan dos clases sociales distintas. "La Veta" es un barrio donde las personas que trabajan en las minas de carbón viven, mientras que la clase mercantil vive en la ciudad.
El Distrito 12 es muy pobre, y el hambre es un problema importante para los ciudadanos. Debido a la falta de alimentos, las autoridades locales del Capitolio, el alcalde y los agentes de la paz, a menudo infringen las leyes de Panem que son muy estrictas. La valla que rodea el distrito y evita el acceso a los bosques a menudo no está electrificada, dando paso a la caza ilegal, aunque no penada.

Distrito 13

Antes de la guerra de los Días Oscuros, el Distrito 13 se especializaba en la tecnología nuclear y en minas de grafito. Durante la guerra eran una de las principales fuerzas de la rebelión. Cerca del final de ésta lograron tomar el control del arsenal nuclear. El Distrito 13 fue bombardeado y supuestamente destruido antes de la creación de los Juegos del Hambre al final de la guerra de los Días Oscuros.

Política "social": teselas

Las teselas son suministros muy escasos de grano y aceite, que deberían valer un año, para una persona.
La opción de recibir teselas está disponible en los distritos de Panem a los niños entre las edades de 12 a 18 (los que son elegibles para participar en los los juegos). Si su familia está luchando por comida, tienen la oportunidad de que su nombre se añada una vez adicional por cada miembro de su familia en la cosecha a cambio de una tesela. Una vez hecho esto, pueden recoger raciones de aceite y grano una vez cada mes durante un año. Sin embargo, esto no es suficiente para sobrevivir ya que muchos habitantes todavía requieren dinero para necesidades básicas, tales como el alquiler, jabón, hilo, cordones para zapatos y velas. Las teselas se acumulan, por lo tanto, el número de entradas para la cosecha de un año se pasan al siguiente.
La práctica de intercambio de entradas de teselas es especialmente común en los distritos más pobres como el Distrito 10, 11 y 12, mientras que es mucho menos común en los distritos más ricos, tales como el Distritos 1, 2 y 4. La mayor brecha se encuentra entre el Distrito 1 y el Distrito 12, con casi una relación de 1:800, respectivamente.



Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario