Participá del programa

Ganá los regalos

viernes, 18 de julio de 2014

17 - Realidad Real: Inundaciones en Misiones y Litoral


Por el 0:56


Bloque de Actualidad en UNO A UNO. Vamos a ver cual es el impacto económico que tienen las recientes inundaciones en la provincia de Misiones y el Litoral de Argentina. Se declaró la emergencia económica y Victoria Vazquez viene a contarnos a que se debe y que implica.





Inundaciones y emergencia económica

El mundo es sacudido frecuentemente por fenómenos naturales, hechos que constituyen la fuerza transformadora del planeta y que operan en la tierra desde hace miles de años.  Sin embargo, la degradación ambiental, el cambio climático, los asentamientos humanos en zonas vulnerables y la profundización de la pobreza han hecho que estos fenómenos naturales se conviertan en desastres que, están causando incalculables pérdidas humanas, sociales y económicas, principalmente en los países en desarrollo.
Como todos nos enteramos, hace un poco más de dos semanas, las fuertes lluvias que cayeron en nuestra provincia y el sur de Brasil, provocaron el desborde de los ríos Iguazú y Ururguay, dejando bajo agua principalmente a las localidades de Panambí, San Javier, El soberbio y Santo tomé. Se estimó que la inundación afectó, a más de 14.000 personas, afectando sus casas, negocios y cultivos.
Un interesante trabajo escrito por María José Pérez Fructuoso (2007) destaca que cuando los desastres naturales azotan países en vías de desarrollo, provocan, además de las perdidas inmediatas, la ralentización de su crecimiento económico real ya que lo  destinado a la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas se sacrifica por proyectos propios de desarrollo a medio y largo plazo, afectando de esa forma a la inversión destinada a mejorar las condiciones sociales en general.
Volviendo a lo ocurrido en nuestra provincia, algunas consecuencias inmediatas que se pudieron observar como consecuencia del desborde de los ríos, fueron los daños en cultivos de tabaco, té, yerba mate, arroz, maíz y cría de ganado. Dirigentes agrarios aseguraron que los daños son significativos y se cree que hay zonas en las que las  pérdidas totales representan de entre  60% y 80%, las cuales están valuadas en unos 500 millones de pesos. 
“Continúa lloviendo en todo el territorio de Misiones y dos de sus tres ríos limítrofes como el Uruguay y el Iguazú bajan con caudales extraordinarios por lo que numerosa poblaciones y parajes rurales ubicados a la vera de los mismos, están bajo agua. El Gobierno dispuso el estado de emergencia económica, agropecuaria y vial.” Decía el formato digital del diario La nación el día 29 de junio, pero quizás muchos nos preguntamos, ¿qué significa que el Gobierno disponga el estado de emergencia económica?
El estado de emergencia económica, está contemplado bajo la ley provincial VII – Nº 13 (antes Ley 2723) la cual dispone que ante una pérdida del 50% se declare la emergencia y con un 80%, se declare zona de desastre. Cuando el estado provincial declara emergencia económica, se le conceden derechos extraordinarios, como permitirle cesar el pago de sus deudas, suspender la entrega de subsidios, excepto los subsidios destinados al área social. 
Esto le da al gobierno un poco mas de cintura, para hacer desembolsos necesarios para apaliar la grave situación de las familias afectadas. Luego de que bajen las aguas se tendrá la dura tarea de diseñar la reconstrucción de las miles de viviendas, caminos y los puentes anegados.

Fuentes:



Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario