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viernes, 27 de junio de 2014

13 - Realidad Real: Economía de la educación


Por el 13:59


Hoy vamos a explorar la aplicación de la economía al campo de la educación, los tres ejes sobre los cuales trabaja: sociedad-instituciones-individuos. ¿Cómo ayuda la aplicación de ciertos conceptos económicos? Nos los explica el Lic. Juan A. Dip.




ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN

¿DE QUE SE TRATA LA ECONOMÍA DE LA EDUCACIÓN?

El problema fundamental  sobre el cual topa la economía de la educación radica en cómo la sociedad, instituciones y familias hacen uso de los recursos limitados (humanos y materiales) que poseen, para satisfacer de la mejor manera los deseos ilimitados en educación. La solución a este problema requiere la aplicación de ciertos conceptos económicos. El estudio de la economía de la educación incluye: determinación de tasas sociales y privadas del retorno de la educación, teoría del capital humano y señalización, beneficios no pecuniarios de la educación,  educación y desarrollo económico, medición del gasto y costo educacional, funciones de producción educativas, eficacia y eficiencia educacional, análisis  de costo y beneficios de docentes, entre otros.

¿COMO SE RELACIONA LA ECONOMIA CON LA EDUCACIÓN?

Las distintas relaciones entre la educación y economía han empezado a estudiarse con mayor énfasis a partir de los años cincuenta. La escasez de los recursos y su asignación es un factor clave para quien tiene la función de tomar decisiones en la economía. Respecto a la educación, estas decisiones están referidas, entre otras cosas, a:
• ¿Cuánto es el gasto asignado para cada etapa de la educación?
• ¿Cómo se provee los servicios educacionales de modo tal que maximice sus beneficios para la sociedad?
• ¿Quiénes deberían tener acceso a cada etapa de la educación?
De acuerdo a lo anterior tenemos tres partes involucradas en el sistema de educación: 1) la sociedad, 2) las instituciones que ofrecen o proveen la educación  e 3) individuos o familias que son quienes demandan educación. El doble problema de la escasez y elección enfrenta a estos importantes grupos de interés. Los recursos educacionales son limitados y dentro de este grupo encontramos a los hombres, dinero, materiales que son escasos respecto a la oferta y sirven como insumos dentro del sistema de educación.

¿QUE AREAS TEMÁTICAS SE ESTUDIAN?

Las principales áreas de investigación de la Economía de la educación: 
a) Capital humano: en qué grado la educación aumenta la productividad del que la recibe.
b) Eficacia económica: cómo deben asignarse los recursos con el fin de producir bienes y servicios.
c) Contribución de la educación al crecimiento económico: en qué grado la educación contribuye al crecimiento económico.
d) Eficacia interna de la educación: qué relación existe entre los inputs y los outputs del proceso educativo.
e) Demanda de mano de obra educada: cómo prevenir o proyectar la mano de obra y con qué educación.
f) Financiación de la educación: quién y cómo debe pagar la educación. 
g) Equidad y eficacia: cuál debe ser el punto de equilibrio entre la equidad y la eficacia del sistema educativo.

REFERENCIAS

CALDERÓN M, M. RIOS ROLLA Y CECCARINI M. (2008). “Economía de la educación”. Editorial Universitaria. Universidad Nacional de Cuyo.
CARNOY M. (2006). “Economía de la Educación”. Editorial UOC. Barcelona.
PSACHAROPOULOS, G. (2004). “Economics of Education: From Theory to Practice” Brussels Economic Review. Vol 47. N° 3/4. Autumn – Winter 2004
WOODHALL, M. (1985). “Economics of Education”. The International Encyclopedia of Education.
Printe-Hall, New York



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