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viernes, 27 de junio de 2014

13 - ¿Quién sos?: Manuel Belgrano


Por el 14:07


Próximos al 20 de junio, recibimos a Ariana Burna, que se propone contar otra faceta de Manuel Belgrano, ¿el primer economista Argentino? Nos llevara de viaje en el tiempo y veremos que sucedía por aquellos momentos, sus ideas y visión sobre la Economía Argentina.




Manuel Belgrano: El Primer Economista Argentino

¿Quién fue Manuel Belgrano?

Su nombre era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, nació el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, su padre era conocido como Don Domingo Belgrano y Peri y su madre Doña María Josefa González Casero. Su padre era comerciante y como en ese momento era monopolista en su actividad, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos una buena educación.
Lo que se va a mostrar es un Belgrano diferente, siempre se ha enseñado lo que ha hecho, la idea es mostrar cuales fueron sus ideas económicas que llevaron a que años más tardes se lo considere el primer economista Argentino.

¿Cuáles fueron sus ideas económicas?

En 1789 se hallaba en Europa, en plena Revolución Francesa y vivió intensamente el clima de ideas de la época donde las principales eran: la libertad, la igualdad, la seguridad, la propiedad y veía como “tiranos” a aquellos que se oponían a que el hombre fuere donde fuese no tuviera la oportunidad de disfrutar de ellas. Debido a sus excelentes calificaciones y en carácter de presidente de la academia de Derecho Romano, Política Forense y economía política de la ciudad de Salamanca Obtuvo un permiso especial del Papa Pio VI para leer y retener libros que en su mayoría estaban prohibidos para la época. 
Así pudo tomar contacto con las ideas de Rosseau, Voltaire, Montesquieu, Adam Smith y Quesnay. Se interesó principalmente por la fisiocracia que ponía el acento en la tierra como fuente  de riqueza y planteaba la existencia de un orden natural que no debía ser alterado por la intervención estatal. 
Tradujo al español la obra de Quesnay “Máximas generales del gobierno económico de un reino agricultor”, allí puede leerse “el valor del estado no depende del valor del tesoro público sino de la cantidad de fanegas cultivadas que tenga, la moneda por sí misma no es riqueza pero es una prenda intermedia y una verdadera letra de cambio al portador que debe pagarse en cambio de frutos de la agricultura o de la industria”.
Belgrano también mostró un particular interés por el liberalismo de Adam Smith, el mismo respetaba el principio general fisiocrático del Laisses-Faire (dejar hacer), porque creía también que la prosperidad general se basaba en dejar que cada individuo trabajara en su beneficio propio pero planteaba que eran necesarias ciertas formas de intervención estatal, por ejemplo, para mejorar la educación. 
Belgrano pensó que la teoría fisiocrática y la de Smith podrían ser complementarias en un país con tanta riqueza natural por explotar.
El 2 de junio de  1794 regresa a Buenos Aires con el título de abogado y con el nombramiento de primer secretario del consulado  otorgado por el Rey Carlos IV por esta razón el 2 de junio se recuerda el “Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas”, en conmemoración a este  nombramiento y el 21 de septiembre se celebra el día del economista debido a  que en ese día pero  de 1794, asumía como primer Secretario del Real Consulado de Buenos Aires. 
Desde ese puesto, Belgrano se propuso poner en práctica sus ideas, Había tomado clara conciencia de la importancia de fomentar la educación y capacitar a la gente que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. Creó escuelas de dibujo técnico, matemáticas y Náutica.
Belgrano creía que la primera tarea que se debía emprender para construir un país más justo era modificar el sistema educativo colonial que solo se dedicaba a enseñar a leer y escribir, como se mencionaba anteriormente, se debían enseñar oficios.
Además propuso la absoluta igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer, entendía que la mujer es quien forma a sus hijos en el espíritu del futuro ciudadano y que por lo tanto debía estar capacitada.
En 1798 redacto el primer proyecto de enseñanza estatal gratuita y obligatoria. Además promovió entusiastamente el estudio de la historia. 
Desconfiaba de la riqueza fácil que prometía la ganadería porque daba trabajo a muy poca gente, no desarrollaba la inventiva, desalentaba el crecimiento de la población y concentraba la riqueza en pocas manos.
Todas sus ideas innovadoras quedaban registradas en los informes anuales del consulado, a través de los cuales trataba por todos los medios fomentar la industria y modificar el modelo de producción vigente.
Proponía proteger las Artesanías e industrias locales subvencionándolas, ya que consideraba que la importación de mercancías que impide el consumo de un país o que perjudica el progreso de las manufacturas lleva tras si la ruina de una nación.
Con respecto a la moneda, formulaba una aguda crítica al mercantilismo español, ya que creía firmemente que la moneda no es riqueza por si misma pero es una “prenda intermedia” para adquirir los frutos provenientes de la agricultura y la industria, si dichos frutos faltan existirá pobreza con mucho dinero.
Él decía “todas las naciones cultas se esmeran en que sus materias primas no salgan de sus estados a manufacturarse y a su vez intentan atraer las materias primas del extranjero para ejecutar lo mismo y después venderlas.”
Las ideas de Belgrano estaban cargadas de profunda sensibilidad social, fue el primero en proponer a fines del siglo XVIII una verdadera reforma agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos y resaltaba la necesidad imperiosa de formar un sólido mercado interno, condición necesaria para una equitativa redistribución de la riqueza.
Pero las ideas innovadoras que mencionamos quedaban en la teoría por la firme oposición de llevarlas a la práctica del resto de los miembros del consulado.

¿Qué se recuerda el 20 de Junio?

El 20 de junio se recuerda el día de la Bandera siendo este día pero de 1820 cuando Belgrano fallece luego de estar de padecer  un grave estado de salud.
Sus últimas palabras fueron “Yo espero que los buenos ciudadanos de esta tierra trabajaran para remediar sus desgracias. Ay patria Mía”

¿Por qué es Celeste y blanca?

La bandera de la Argentina o Bandera Nacional bandera fué creada por Manuel Belgrano, quien la diseñó con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarboló por primera vez en la ciudad de Rosario, el 27 de febrero de 1812, para utilizarla en el ejército de su mando (lo cual fue desautorizado por el gobierno patrio).  El origen del color de la escarapela tiene muchas versiones, una versión dice que los colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (Rey de España), se afirma también que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810, otras versiones creen que es por el color del escudo de Buenos Aires creado por el gobernador Jacinto de Lariz en 1649. Este escudo figuraba en la fachada del Consulado de Buenos Aires (creado en 1794), en el que Manuel Belgrano trabajaba.
Como para cerrar me gustaría compartir la siguiente frase de Manuel Belgrano para dejar una reflexión: “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella.”
Seamos todos hijos buenos de la patria en cada una de las cosas que hagamos, tratemos de buscar el bien común como lo hacía Belgrano, nunca perdamos nuestros ideales.

Bibliografía Utilizada: 

-Pigna, Felipe. “Manuel Belgrano: Autobiografía y escritos económicos”. 2009. Editorial Planeta.
-http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escarapela_de_la_Argentina
-http://www.graduados.uner.edu.ar/noticias/2-de-junio-dia-del-graduado-de-ciencias-economicas


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