Participá del programa

Ganá los regalos

jueves, 12 de junio de 2014

12 - ¿Quien sos?: Los 90 en Mundell Fleming


Por el 22:32


La década de los 90 con el modelo Mundell-Fleming. El primer programa les habiamos dicho que ibamos a tener otras ocaciones para contarles mas sobre el UNO A UNO. Bueno, vamos a conocer un poco más este fenómeno bien argentino de la mano de Nico Stupiski.





Menem, Mundell, Fleming

¿Qué tiene que ver Menem con Mundell y Fleming?

Robert Mundell y Marcus Fleming elaboraron, a fines de los sesenta, un modelo macroeconómico cuyo fin es explicar el funcionamiento, y los efectos de diferentes políticas económicas y shocks externos, en una economía de mercado abierta (es decir, donde existen transacciones internacionales), tipo de cambio fijo (el Banco Central se compromete a mantener fijo el precio de la divisa) y con distintos grados de movilidad de capitales (distintos niveles de costos para las conversiones de activos a distintas monedas), siendo particularmente útil para los casos en los que esta movilidad es elevada.
Para encontrar una economía de mercado abierta, con tipo de cambio fijo y un alto grado de movilidad de capitales no hace falta viajar a la estratósfera y, de ahí, a algún punto recóndito de la Tierra. Basta con viajar en el tiempo a la década de los noventa y observar la economía argentina. Podemos describir su desempeño a partir del modelo ideado por Mundell y Fleming.

¿Cómo funciona el modelo?

Un modelo es una representación de la realidad. Una abstracción que sirve para simplificar el entendimiento de una realidad compleja. En un modelo podemos representar, en modo de funciones matemáticas, variables que se interrelacionan de una manera determinada y que sirven para explicar ciertos fenómenos. Los modelos son herramientas muy útiles para los economistas en su búsqueda de comprensión de los fenómenos reales. 
El modelo de Mundell y Fleming es un caso específico del modelo macroeconómico denominado IS-LM, en el cual podemos representar diferentes relaciones entre la tasa de interés de una economía y su nivel de actividad. A través de este modelo podemos observar la dinámica que adquieren estas variables en su tendencia hacia el equilibrio simultáneo del mercado de bienes (curva IS: que representa las combinaciones de tasa de interés y nivel de actividad que mantienen en equilibrio el mercado de bienes), del mercado de saldos monetarios (curva LM: que representa las combinaciones de tasa de interés y nivel de actividad que mantienen en equilibrio el mercado de dinero),  y de la balanza de pagos (en las transacciones internacionales interactúan por lo menos dos mercados, el de bienes transables y el de divisas, la relación entre los dos arroja el saldo de la balanza de pagos)
En el modelo se pueden representar: 
-Variables bajo el control relativo de las autoridades del país: tasa de interés doméstica, cantidad de saldos monetarios en circulación, nivel de reservas, gasto público
-Variables cuya modificación es exógena: tasa de interés internacional, riesgo país, flujos de capitales, exportaciones, importaciones.

Y… ¿Qué tiene que ver Menem con Mundell y Fleming?

En un modelo del tipo ideado por estos economistas podemos representar el desempeño de la economía de la Argentina durante la presidencia de Carlos Saúl. Sabemos que esta economía estaba caracterizada por una ley que obligaba al Banco Central a mantener la paridad del peso con el dólar mediante la intervención en el mercado monetario, utilizando el manejo de la base monetaria y el uso de las reservas internacionales. Sabemos también que la política fiscal de la época era expansiva y que el mercado internacional propiciaba una afluencia abundante de capitales hacia el país. 
En el modelo, cada uno de estos fenómenos tiene su representación: 1) flujo positivo de capitales: se representa como una modificación de parámetros de la función de Balanza de Pagos, 2) incremento del gasto público: se representa en la modificación la función IS; y 3) la variación en la masa monetaria proveniente de la intervención llevada a cabo por el Banco Central para mantener el tipo de cambio: se representa en variaciones en la función LM.
Las dinámicas reales que se observaron en la primera etapa de este período (1990-1994) corresponden perfectamente con las dinámicas que se pueden observar a través del modelo, y viceversa. El resultado final (hacia 1994) de este proceso fue el incremento del nivel de actividad y el descenso de la tasa de interés, tanto en el modelo como en la realidad.
Luego de esta etapa de auge comienza un periodo caracterizado por diferentes shocks sobre los flujos de capitales hacia el país (Tequila 1994, Rusia 1998, Brasil 1999). En el modelo se puede observar claramente cómo estos shocks, que implican una modificación en la balanza de pagos y una retracción en la cantidad de divisas que ingresaban a la economía, generan una forzosa modificación en el mercado de dinero (debido a la convertibilidad), reduciendo la masa monetaria y llevando a la economía a una disminución de la actividad y a un aumento de la tasa de interés, cuyo fin es el de atraer los capitales internacionales.
El endeudamiento fiscal insostenible hizo que la crisis de flujo de capitales se vuelva cada vez más grave hasta alcanzar un nivel de actividad económica que se hizo socialmente inaceptable, socavando el poder político que sostenía el proyecto de economía abierta, de tipo de cambio fijo y libre movilidad de capitales, y dándole fin con el abandono de la convertibilidad en 2002.
En esta nueva etapa, tal vez, el modelo de Mundell Fleming no tenga la misma eficacia explicativa, debido a que las condiciones son distintas de las que tenían en mente los autores cuando lo desarrollaron, pero eso no quita que no existan otros modelos que puedan ayudarnos a comprender y discutir los fenómenos de la realidad económica.  



Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario