Participá del programa

Ganá los regalos

jueves, 12 de junio de 2014

10 - ¿Quién sos?: Mariano Moreno


Por el 21:35


Seguimos con el Mes de Mayo en UNO A UNO, esta semana vino Rodrigo Martinez Smith a hablarnos sobre Mariano Moreno. Según nos cuenta tuvo mucha influencia economía y ademas tuvo una muerte sospechosa... ¿que habrá sido?





Mariano Moreno

Algunos datos biográficos

(Virreinato del Río de La Plata, 23 de Septiembre de 1778 - Alta Mar, 4 de Marzo de 1811). Muere muy joven, antes de cumplir los 33 años.

Su padre era un funcionario español de mediana jerarquía, y su madre, una porteña relacionada con la burguesía de la Ciudad de Buenos Aires. No pertenecía a una familia adinerada, lo cual no fue obstáculo para que Mariano recibiera educación del Colegio San Carlos (actual Nacional de Buenos Aires), aunque sólo fue aceptado como oyente!!

Aparentemente no era muy feliz, ya que no se había inventado el dulce de leche aun (se dice que fue la criada de Rosas, un par de décadas mas tarde, la que produjo accidentalmente dulce de leche por primera vez, aunque es un relato de fidelidad distraída).

Profesión: Abogado por la Universidad de Chuquisaca (Bolivia). Periodista y Político.
Tenía una habilidad especial para la redacción y la oratoria, lo que le abrió paso en momentos clave en diferentes ámbitos de su vida.

Entre 1803 y 1804, siendo practicante jurídico, supo inculpar al intendente de Cochabamba y al alcalde de Chayanta, defendiendo a varios indios contra los abusos de sus patrones, lo cual le mereció la enemistad de varios funcionarios y produjo su retorno a Buenos Aires en 1805.

Nombrado Relator de la Audiencia y Asesor del Cabildo de Buenos Aires, convive con la polarización de dos grupos de poder: los comerciantes monopolistas (con España) y los ganaderos exportadores. Unos queriendo mantener los privilegios del comercio único con España y los otros pretendiendo abrir la baraja y comerciar también con ingleses.

¿Qué implicaba mantener los privilegios del comercio sólo con España?

Claramente, permitía a los comerciantes extraer rentas extraordinarias derivadas de los altos precios cobrados por ser los únicos en el mercado. PRECIOS DE MONOPOLIO.

¿Qué implicaba abrir el comercio con los ingleses?

La pérdida del privilegio mencionado, además de proveer ingresos al erario en concepto de tributos aduaneros.

En 1809 la situación era complicada, ya que España se encontraba en guerra con Napoleón y el comercio con Buenos Aires era casi nulo, provocando sequía en las cuentas públicas, a tal punto que el virrey Cisneros toma la medida desesperada de abrir el comercio con Inglaterra.
Como respuesta a la protesta de los comerciantes españoles ante el consulado de Cádiz, aparece la famosa “Representación de los Hacendados”, que es considerado el informe económico más completo de la época del virreinato. 
Con este escrito, Mariano Moreno defiende la libertad de comercio y logra convencer al virrey para que anule la cancelación del comercio directo con los ingleses. En definitiva, se establece un comercio libre, aunque con algunas limitaciones.
EVIDENTEMENTE EL VIRREY CISNEROS ERA UN POCO BASTANTE INDECISO.

En cuanto a la Semana de Mayo, Mariano Moreno no fue protagonista. Más bien su importancia se notó luego de establecida la Primera Junta en el gobierno. Bajo su impulso, la Junta produjo la apertura de varios puertos al comercio exterior, redujo los derechos de exportación y redactó un reglamento de comercio, medidas con las que pretendió mejorar la situación económica y la recaudación fiscal. Creó la biblioteca pública y el órgano oficial del gobierno revolucionario, La Gazeta, dirigida por el propio Moreno, que decía en uno de sus primeros números: 

"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Seremos respetables a las naciones extranjeras, no por riquezas, que excitarán su codicia; no por el número de tropas, que en muchos años no podrán igualar las de Europa; lo seremos solamente cuando renazcan en nosotros las virtudes de un pueblo sobrio y laborioso".

Que tiene un carácter a temporal y llama bastante a la reflexión en todo momento.



Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario