Participá del programa

Ganá los regalos

domingo, 4 de mayo de 2014

Gary Stanley Becker (1930 - 2014)


Por el 17:04


Gary Stanley Becker

Nació el 2 de diciembre de 1930 en Pottsville, Pennsylvnia. Fue un economista estadounidense y profesor de economía y sociología en la Universidad de Chicago. Fue un representante destacado del liberalismo económico.
Comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Princeton y los terminó en la Universidad de Chicago. Tuvo como profesor nada menos que al premio nobel, Milton Friedman quien dijo: "Fue mi mejor alumno".

Su análisis económico se basaba en la afirmación de que los individuos actúan de manera racional (supuesto tan debatido en el mundo de la economía), y analizó este supuesto en cuatro áreas: capital humano, criminalidad, discriminaciones por sexo o raza y comportamiento de las familias. Respecto a la última área es interesante saber cómo Becker consideraba una pequeña empresa al núcleo familiar, donde a medida que aumentan los ingresos de la familia, los padres invierten más tiempo y dinero en la educación de sus hijos, limitando el tamaño del grupo familiar. De esta manera, este economista considera que los niños son como bienes de consumo desde el punto de vista económico, ya que producen satisfacciones y tienen un precio al igual que otras mercancías. Aquí el precio consiste en el tiempo y en los bienes que se necesitan para la crianza, por otro lado a medida que la mujer es más exitosa, el costo de tener un hijo es mayor, y esto influye en el costo de oportunidad de la madre. De la misma manera, Becker considera el matrimonio como un contrato con costos (sacrificar independencia y asumir compromisos) y beneficios (tener compañía y la oportunidad de especializar el trabajo en el hogar).  Hasta se preguntó que sería entonces las relaciones prematrimoniales? Y se responde  diciendo que deben ser consideradas como una inversión en información sobre la pareja.

En el área de la delincuencia, Becker afirma que si se castiga a los criminales de manera más drástica, necesariamente deberá bajar la delincuencia, ya que los individuos evalúan los costos y beneficios antes de cometer un delito.
En 1992 recibió el Premio Nobel de Economía justamente por sus análisis en estas áreas distintas a las del mercado, ya que amplió el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos.

El libro más famoso y leído de Gary Becker es Capital humano (1964). En esta obra planteó que una fuerza de trabajo bien entrenada es un importante activo para un país, puesto que la capacitación de los trabajadores aumenta la capacidad productiva de la fuerza laboral. Asimismo, recomendó la eliminación del salario mínimo para incentivar a las empresas a contratar un mayor número de desempleados. Otras obras que se destacan son "Economía de la discriminación" (1957) y "Tratado sobre la familia" (1981).
En 2011, la Universidad de Chicago le honró con la creación del "Becker Friedman Institute for Research in Economics", que es un centro de colaboración interdisciplinaria para la investigación en economía.

Falleció el sábado 3 de mayo de 2014, a los 83 años tras una larga enfermedad en el hospital Nortwestern.


Bibliografía

CNNExpansion
Karenvasper
AmericaEconomia
Wikipedia 

0 comentarios:

Publicar un comentario