Participá del programa

Ganá los regalos

jueves, 1 de mayo de 2014

1º de Mayo: Día Internacional del Trabajador


Por el 16:09

Día Internacional del Trabajador


Todo comenzó… (Un poco de historia)

Trabajador… una palabra bastante difícil de definir con precisión. La realidad es que hoy en día, el 1º de Mayo nos felicitamos casi todos por el día del trabajador. ¿Pero quiénes son los “trabajadores”? Podemos decir que todo empezó cuando las personas pasaron de trabajar la tierra a hacerlo en las fábricas (un proceso que se dio entre el final del feudalismo y la Revolución Industrial, temas que desarrollaremos en nuestro programa).  En éste momento histórico surge el trabajador tal como lo conocemos… cuando deja de ser parte de la producción primaria, en la que produce lo que va a consumir, para formar parte de la producción industrial, en la que gana un salario que le permite comprar los productos que va a consumir. (Sin embargo… el productor primario es el gran trabajador… muchas veces olvidado).

En ese momento histórico, en el surgen los grandes capitalistas, dueño de los medios de producción, los trabajadores cobraban un salario que no era equivalente al valor agregado que generaban con su trabajo. Muy por el contrario, recibían un salario mínimo, con el fin de lograr su subsistencia y maximizar las ganancias de los capitalistas de la época. En éste contexto, lo que buscaban los capitalistas, eran que los trabajadores trabajen el máximo de horas que sus cuerpos les permitían, por la mínima remuneración posible que garantice su subsistencia.

Debido a este afán de la época de lograr la máxima ganancia a costa de la explotación de todos los factores, principalmente de los trabajadores, fue que las jornadas laborales llegaron a ser de 14 horas y muchas veces más. Por ésta razón, a fines de Abril de 1886, un grupo de obreros de Chicago lanzaron una campaña para lograr la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Esta protesta fue de unos 80.000 trabajadores en principio, pronto terminó desembocando en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos

Pero en estas seguidillas de justos reclamos de los trabajadores por condiciones laborales que le permitieran tener una vida, además de cumplir su función de piezas en el proceso productivo, fueron violentamente reprimidos por la policía, en el que trabajadores que iban con sus familias fueron violentados hasta la muerte. Las protestas continuaron y la violencia hacia los mismos se fue repitiendo.  Es por ésta razón, a grandes rasgos, por lo que el 1º de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, trabajadores ejecutados en 1886.

Este proceso es mucho más complejo y menester de un desarrollo mucho más elaborado, por lo que nos comprometemos en prepararlo para el programa.

El trabajo (un poco de filosofía barata)

Una pregunta muy importante es, ¿Qué es el trabajo? Lo que nos lleva a, ¿Quiénes son los trabajadores?
Lo primero que nos puede venir a la mente es que, “el trabajo es la actividad que desarrolla el ser humano para lograr su subsistencia”, o ¿para que trabajamos sino? Es en éste mismo sentido, en el que Mark Twain nos dice que:

El trabajo es todo lo que se está obligado a hacer; el juego es lo que se hace sin estar obligado a ello

Por eso nos preguntamos, ¿Cuantas personas elijen su carrera pensando en la salida laboral que tiene? ¿Cuántas personas habrán dejado de lado su verdadera vocación para desarrollar una actividad que les ofrezca una mayor remuneración? Hoy en día, nuestra actividad parece estar mucho más determinada por las condiciones del mercado (la oferta laboral existente y la remuneración ofrecida) que por nuestra verdadera vocación, que representa la actividad que nos agrada realmente realizarla. Esto lo exponía Máximo Gorki cuando decía:

Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud

La gran diferencia es que, si bien podemos estar condicionados por el contexto, por la disponibilidad de trabajo que existe y los salarios que pagan en cada uno, somos libres de elegir la actividad que queremos desarrollar. Con esto queremos decir que, siempre que queramos, podemos dejar de “trabajar” para empezar a desarrollar la actividad que nos realiza. Nuestro principal problema, sería la remuneración que esta nos genere, pero como dijo Pep Guardiola (cuasi Juan Dip):

La gran suerte que uno puede tener es hacer lo que le gusta. Dar con eso es la esencia de todo

Así que con semejante recompensa, vale la pena el esfuerzo, ¿no?

Bibliografía

0 comentarios:

Publicar un comentario