Participá del programa

Ganá los regalos

sábado, 24 de mayo de 2014

09 - Realidad Real: Tipo de Cambio y Dólar Blue


Por el 8:37


La realidad real, bloque de actualidad en UNO A UNO. Esta semana, Juan Dip nos viene a contar que es el tipo de cambio y porqué surge el dolar paralelo.
El dólar. Tema muy recurrente en Argentina, vamos a ver que es el tipo de cambio, cual utilizamos y, porqué existe y se puede "disparar" el Dólar Blue





TIPO DE CAMBIO

¿Que es y cual se usa actualmente en Argentina?

El tipo de cambio es el precio de una  divisa. En  otras palabras, es el número de unidades de la moneda nacional que hay que entregar, en un momento dado, a cambio de una unidad de moneda extranjera. La determinación del tipo de cambio se realiza a través del mercado de divisas.
El tipo de cambio como precio de una moneda se establece por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas.
Veamos qué sistemas de tipo de cambio se usan en la economía. El Banco Central de un país decide qué clase de sistema cambiario se adopta

Tipo de cambio fijo

Los Bancos Centrales que optan por el tipo de cambio fijo, valoran su moneda respecto a otra de un país ¿económicamente potente y estable?.
El tipo de cambio fijo tiene como mayor ventaja el de dotar de una estabilidad a corto plazo a las economías, al mantener estable la inflación y los tipos de interés, y evita la discrecionalidad de los Bancos Centrales.

Tipo de cambio flexible

En este sistema de tipos de cambio, las monedas fluctúan su valor por la ley de la oferta y la demanda. Un aumento del TPC Nominal (más pesos x dólares) abarata productos locales, los hace más competitivos, incrementa exportaciones y produce entrada de divisas. Si el Banco Central establece unos máximos y mínimos valores de tipo de cambio  e interviene en el Mercado comprando y vendiendo divisas para mantener un determinado TPC se habla de flotación sucia.

Tipo de Cambio Real (bilateral): el tipo de cambio real mide el precio relativo de dos cestas de productos entre países. Mide el valor de los bienes de un país frente a los de otro país, grupo de países o el resto del mundo al tipo de cambio nominal vigente El tipo de cambio real es habitualmente utilizado como indicador de la competitividad precio de un país.

QUE ES EL DÓLAR BLUE? PORQUE EXISTE? PORQUE BAJA Y SUBE?

Es un dólar ilegal, paralelo o informal al que todos llaman BLUE- TODOS LOS BILLETES PROVIENEN DEL MERCADO INFORMAL. ¿ PORQUE BLUE?
A) EN INGLES, LA PALABRA BLUE se refiere a algo oscuro.
B)  Al contado con liqui (operatoria bursátil mediante la cual una persona o empresa transfiere fondos desde y hacia el extranjero a través del Mercado de Valores) se lo denomina en la jerga blue chip.
C)  Existen billetes falsos. Entonces, para verificar su calidad, hay quienes le pasan una fibra y, si queda en color azul, significa que se trata de dinero
trucho.

PORQUE EXISTE? COMO SE FORMA SU PRECIO?

El blue es un mercado informal y actúa a través de quienes tienen cuentas bancarias fuera del país para operar en dólares.
Las grandes operaciones no se realizan con efectivo, sino mediante transferencias bancarias.
Las operaciones con efectivo en general tienen su origen en el pequeño ahorrista y en los turistas, de manera que los precios se van fijando según el flujo de oferentes y demandantes y las mesas de dinero son las que prestan el servicio, como mediadores entre quienes actúan como mayoristas para recibir los excedentes y dar liquidez al mercado de demandantes.
Existe un Spread (diferencia entre la parte vendedora y compradora) muy alto para que nadie pierda dinero.

¿El monto de operaciones que se cursan por el dólar blue es pequeño?. Es difícil de saberlo porque hay muchos operadores: por un lado están los corredores de cambio que principalmente son los “formadores de precios”, porque son los que intermedian entre las empresas, particulares de alto patrimonio, cooperativas, agentes de bolsa, entre otros. 

PORQUE SUBE?

a) - Algunos economistas opinan que el dólar Blue sube debido a  la emisión de pesos, que genera una inflación creciente que erosiona permanentemente el poder adquisitivo de la gente así como la competitividad de los productos que se exportan.
b)- La prohibición de compra de dólares genera dudas y ante lo prohibido aumenta el deseo de tenerlo. Este factor se une con el “factor expectativas”, que por la brecha cambiaria aumenta la sensación de que el tipo de cambio oficial va tener un “salto importante por única vez” y el mismo sería acompañado por otras medidas difíciles de predecir.
c) tienen un gran componente de especulación. Algunas empresas que trabajan en la informalidad pueden llegar a beneficiarse al obtener dólares oficiales, y pagar ciertos costos en $ cambiados al dólar blue o adquirir materia prima a dólar oficial y colocar precios a dólar blue.

CUANTOS TIPOS DE CAMBIO EXISTEN EN ARGENTINA?

Muchos hablan de que existe un desdoblamiento cambiario porque tenemos: DÓLAR OFICIAL, DÓLAR TURISTA, DÓLAR TENENCIA Y DÓLAR FUGA. Los establecidos por ley son los 3 primeros SIN EMBARGO  AYER LA JUSTICIA  DIO LA LEGALIDAD AL DÓLAR FUGA que es el valor del dólar que empresas y compradores mayoristas estuvieron dispuestos a pagar a través de la operatoria conocida como contado con liquidación por la cual se venden acciones de empresas argentinas (ADR, American Depositary Receipts) cotizantes en la Bolsa de Nueva York, obteniéndose en esa plaza dólares libres de las restricciones oficiales pero a un precio mucho más elevado.

Bibliografía

Www.laprensa.com.ar Entrevista a  Ricardo delgado
Diccionario económico on line
www.lanacion.com.ar


Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario