Participá del programa

Ganá los regalos

sábado, 24 de mayo de 2014

09 - ¿Quien sos?: Revolución de Mayo... ¿económica?


Por el 8:47


Semana de Mayo en UNO A UNO y en nuestro bloque de historia vamos a aprovechar para contarles un poco mas sobre la historia (económica) de Argentina. Vicky nos va a hablar sobre el Cabildo Abierto, cuáles eran los temas que trataron y cuáles eran sus motivaciones... ¿Algunas son económicas y comerciales? Libertad, libertad, libertad... ¿económica?




REVOLUCIÓN DE MAYO

¿CABILDO ABIERTO, ABIERTO A QUÉ?

¿Qué función cumplían los cabildos en la época colonial?

En la época colonial, el cabildo era el órgano de gobierno. Los gobernantes eran españoles, y de esta manera España intentaba mantener su poder sobre las colonias americanas. Ya que los reyes se encontraban del otro lado del atlántico, tenían sus representantes en las colonias, Los virreyes.
Se le podían presentar propuestas por medio de “representaciones”, donde, justamente, se representaba el interés de algún grupo de la sociedad, por ejemplo “la representación de los hacendados” presentada por Mariano Moreno en 1809.

¿Nos podes hacer un resumen de los hechos de la semana de mayo?

Primero se puede mencionar brevemente que, a partir de 1808, Napoleón Bonaparte invade España y toma prisionero al rey Fernando VII y pone en su lugar a su hermano, José Bonaparte. Para resistir la invasión se conforman juntas, la principal era la Junta central de Sevilla, la cual gobernaba en nombre de Fernando VII y era quien decidía el destino de las colonias españolas entre 1808-1810.
El 14 de mayo aproximadamente, llegan periódicos con la noticia de que la Junta Central de Sevilla, había caído en mano de los franceses.
El 18 de Mayo, el virrey que por ese entonces era Baltasar Hidalgo de Cisneros, se encontró en una situación complicada, la junta que lo había nombrado había desaparecido y la legitimidad de su mandato era cuestionable. Un grupo de jóvenes patriotas que se venían reuniendo desde las invasiones inglesas para discutir y planear el futuro político del país, decidieron entre la noche del 18 de mayo y la mañana del 19 de mayo, exigir al virrey la convocatoria de un cabildo abierto. Dentro de este grupo de jóvenes patriotas se encontraban, Juan José Castelli, Martín Rodríguez, Mariano Moreno, Manuel Belgrano.
El domingo 20 de mayo, el virrey intento contar con el apoyo de las fuerzas militares quienes no lo apoyaron, y ante la insistencia de un cabildo abierto, dijo: "Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran" y convocó al Cabildo para el día 22 de Mayo.
El lunes 21 a las nueve de la mañana se reunió el cabildo como todos los días para, cumplir con sus funciones, pero los cabildantes debieron interrumpir sus tareas, porque la plaza de la Victoria (actualmente la plaza de Mayo) estaba ocupada por unos 600 hombres armados de pistolas y puñales que llevaban en sus sombreros el retrato de Fernando VII y en sus solapas una cinta blanca. Este grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de la "Legión Infernal" y pedía a los gritos que se concrete la convocatoria al Cabildo Abierto. Los cabildantes acceden al amable pedido de la multitud.
El martes 22 de mayo se reúnen en el cabildo 250 vecinos invitados, y se encuentran con que  la mayoría estaba de acuerdo con que el virrey debía ser depuesto debido a que no tenía más poder en el virreinato, pero no se ponían de acuerdo en quien debía tomar el poder político. Finalmente llegan al acuerdo de que se elegirán representantes que conformen una junta de gobierno, la cual gobernará en lugar del virrey.
El miércoles 23 de mayo se vuelven a reunir a contar los votos del día anterior  y se encuentran con que efectivamente, se destituirá de su puesto al Virrey Cisneros y se pondrá en su lugar una junta de gobierno. Pero en un descuido de los cabildantes, el síndico del cabildo,  Leiva, adicto al virrey prepara una maniobra: nombrar una Junta presidida por Cisneros.
El jueves 24 de mayo, se supo que la junta de gobierno estaba presidida por el mismo virrey que se quería destituir y que también se había nombrado a cuatro  vocales españoles a los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra. Esto enfureció al pueblo, hubo largas discusiones y Castelli y Saavedra renunciaron a sus puestos e increparon a Cisneros para que renuncie, así, la junta quedó disuelta y se convocó a cabildo Abierto para la mañana siguiente.
El viernes 25 de mayo finalmente se reunieron los cabildantes, mientras que en la calle  Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al cabildo a la espera de definiciones. Luego de un ida y vuelta de diferentes opiniones, se llegó a conformar la Primera Junta de Gobierno (yo le diría le segunda, porque la primera fue la conformada el 23 de mayo), y sus representantes, juraron lealtad a Fernando VII, lo que fue todo una estrategia, ya que Fernando ya no tenía ningún poder, y seguramente, no lo recuperaría.

Aaa, muy buena la historia, pero no nos quedó claro, qué significaba que el cabildo esté abierto? Fue verdaderamente abierto?

Se convocaba a Cabildo Abierto cuando sucedía algo extraordinario, y en estas reuniones extraordinarias podían participar vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, y no solamente españoles como ocurría normalmente. Igual, se puede decir que el cabildo abierto del 25 de mayo no fue del todo abierto, en un principio, para participar tenias que ser considerado vecino, para esto tenias que ser propietario de tierra, y estar en el padrón de la cuidad, entre otras cosas. También se dice que fue del todo abierto ya que se planeo que algunos vecinos imperialistas no pudieran asistir, ya que no se les entregó invitación, o se les cerró el paso si querían concurrir a la reunión.


¿Por qué estaban tan desesperados por dejar de ser una colonia de España, y empezar a ser un país independiente? Era solo por patriotismo?

No, no era solo por patriotismo, dejar de depender de la Corona Española significaba poder comerciar libremente con otros países aparte de España. Hasta ese entonces, el imperio español decidía, cuanto se producía y que se producía, así como también cuanto se exportaba a España, en varias ocasiones se presentaron “representaciones” en las que se pedía que se abriera el comercio a otros imperios, sobre todo el inglés, que en ese momento, estaba muy interesado en lo que producía argentina. Así el virreinato podría tener un mayor ingreso y se podría mantener y hasta podría crecer, lo cual a España no le convenía mucho.
Este era el principal motivo por el cual los jóvenes patriotas, la mayoría letrados y con ideas traídas de Europa, promovían liberarse de España y empezar a construir un país independiente.

Fuentes

“El historiador”, pagina de Felipe Pigna:
“Lo pasado pensado”, programa de radio de Felipe Pigna temporada 2008  programa 14



Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario