Participá del programa

Ganá los regalos

sábado, 24 de mayo de 2014

09 - Futuro: Relacion entre Socialismo y Comunismo


Por el 9:08


Muchas veces se suele confundir los términos "comunismo" y "socialismo". Pero no son lo mismo, y por esta razón hablamos con Norma Fernández, presidenta del Partido Socialista para que nos cuente un poco más la distinción económica entre comunismo y socialismo. Ademas, despues Luke y Pato nos hacen un pequeño resumen sobre la relación que existe en la teoría entre el comunismo y el socialismo. Al final nos dan unos ejemplos a modo ilustrativo muy graciosos y clarificantes (aunque muy generales).




Socialismo

Historia

El socialismo argentino tiene su origen en los primeros años de la década de 1890. Y surge como un partido centrado en el proletariado, es decir, en la clase trabajadora de la república argentina. Ya en el primer programa partidario ya se planteaban reivindicaciones que tardaron décadas en corporizarse en leyes (jornada laboral de 8 horas, igualdad de remuneración entre sexos, condiciones de trabajo, etc.).
El Partido Socialista, que encontraría su centro ideológico y político en la figura de Juan B. Justo, encarnó -en palabras de José Aricó- el “proyecto más coherente de nacionalización de las masas, de incorporación de los trabajadores a la vida nacional y de construcción de una democracia social avanzada”. El socialismo intentaba así encarnar la modernización democrática y la transformación social, en un proyecto de sociedad en que ambos valores se entrelazaran en caminos simultáneos.
Nacía así la primera organización política moderna de la República Argentina, decidida a representar a la nueva clase que emergía de las entrañas del sistema capitalista, a preparar su emancipación del yugo explotador y a fundar un nuevo orden económico y social.

Los puntos de vista del socialismo y el comunismo también se diferencian en la distribución de la riqueza; El socialismo apoya la idea de que los bienes y servicios se repartan en función de la productividad del individuo, mientras que el comunismo considera que la riqueza debe ser compartida por las masas en función de las necesidades del individuo. Por lo que en el socialismo existen diferencias entre los individuos pero se dan en el fruto del trabajo; la máxima del socialismo es "a cada uno según el trabajo realizado" esto es que quien trabaja más, gana más, aparte la propiedad de los medios de producción es del estado y no de los individuos. Y en el comunismo se dice que "de cada uno según sus capacidades, a cada uno según sus necesidades", esto es que cada quien va a trabajar de acuerdo a sus capacidades y se le otorgara lo necesario de acuerdo a las necesidades de cada familia, esto es que quien tenga más hijos se le apoyara más.

“Hemos estudiado cuáles son las dos etapas del modo de producción comunista. Vimos que la etapa inferior o socialismo era un período de transición entre el capitalismo y el comunismo porque en él se construía la base política, material y social de la nueva sociedad. En lo político, el Estado burgués era sustituido por un tipo especial de Estado: la dictadura del proletariado, cuya tarea era conducir el proceso hasta la desaparición completa de las clases sociales, y a medida que esto se iba cumpliendo, él mismo iba desapareciendo o extinguiéndose como Estado. En lo económico, el paso de la propiedad privada capitalista de los medios de producción a la propiedad social de ellos permitía ir reemplazando las relaciones de explotación por las nuevas relaciones de colaboración recíproca. Esto liberaba a su vez a las fuerzas productivas que comenzaban a adquirir un gran desarrollo. En lo social, el control directo del pueblo de las funciones productivas y administrativas de la sociedad se hacía cada vez mayor a medida que los trabajadores se capacitaban en la práctica y por medio de su amplio acceso a la educación y la cultura. En todo este período de construcción de la nueva sociedad se aplicaba el principio socialista: “A cada uno según su trabajo”.
“SOCIALISMO Y COMUNISMO” de MARTA HARNECKER.

En una recordada conferencia de 1902 Justo nos dará una definición del socialismo que guiará a varias generaciones: “El socialismo es la lucha en defensa y para la elevación del pueblo trabajador, que, guiado por la ciencia, tiende a realizar una libre e inteligente sociedad humana, basada sobre la propiedad colectiva de los medios de producción”.

Actualidad

La ideología del sistema moderno del socialismo es el intento de reducir las diferencias económicas entre clases; para ello los países basados en ideologías socialistas tienen medidas para redistribuir la riqueza.
Los puntos de vista del socialismo y el comunismo también se diferencian en la distribución de la riqueza; El socialismo apoya la idea de que los bienes y servicios se repartan en función de la productividad del individuo, mientras que el comunismo considera que la riqueza debe ser compartida por las masas en función de las necesidades del individuo.
Destacan dos tipos de propiedades dentro del marco del socialismo:
1. La propiedad personal que un individuo tiene y disfruta
2. La propiedad industrial que se dedica a producir bienes

El comunismo trata todas las propiedades como bienes públicos para ser usados y disfrutados por toda la población.
La ultima diferencia entre comunismo y socialismo la encontramos en su visión respecto al capitalismo. Los socialistas lo ven como una amenaza a la igualdad y el interés público pero sin tener que eliminar a la clase capitalista, ya que puede usarse como una propiedad industrial debidamente controlada. En cambio los comunistas huyen del capitalismo y piensan que debe ser destruido para evitar problemas sociales y de diferencia de clases.

Ejemplos de sistemas

Tu compras una vaca: eso es Capitalismo.
Compartes la leche de la vaca con tus vecinos: eso es Socialismo
El gobierno se da cuenta que tienes una vaca y te confisca la vaca y la leche para distribuirla entre la población: eso es Comunismo
El gobierno se da cuenta que tienes una vaca, te la quita, se toma la leche y mata la vaca: eso es Fascismo.
Un candidato a presidente del gobierno viene y te dice que no te preocupes que va a conseguir muchas vacas y cada mes te va a dar 60 litros de leche para tu consumo: eso es Populismo
Te compran la vaca a un precio mucho menor de lo que te costó, bendicen la vaca, la matan, la hacen barbacoa y te venden los tacos mucho más caros de lo que te costó tu vaca: eso es Sinarquismo.

Biografía

Para ampliar leer:


Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario