Participá del programa

Ganá los regalos

viernes, 16 de mayo de 2014

08 - Realidad Real: Economía y medio ambiente


Por el 9:49


Por un corte de luz durante la emisión del programa, no se tienen las grabaciones del mismo.


Economía y medio ambiente

Los problemas medio ambientales son cada vez más frecuentes debido a diferentes causas como son la contaminación de lagos, ríos y mares por descargar líquidos contaminados de distintas factorías, o el uso diario de automóviles y otros tipos de transportes que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, la sobre-población de determinadas especies como ser la vaca y muchas causas mas que tienen como efecto problemas tales como el efecto invernadero, cambios en la regularidad en que se forman las lluvias, disminución de cantidad de especies vivas en la tierra y disminución de la calidad de vida de las personas. Todos estos problemas los vivimos día a día todos los seres humanos, y muchas ramas de las ciencias las están tratando de solucionar, tales como las ciencias físicas, naturales o las relacionadas a las ingenierías, pero quien dijo que los economistas no pueden hacer algo desde su lugar para plantear distintas soluciones que coadyuven también a solucionar estas problemáticas.

Existen distintas herramientas por medio de la cual la economía pueda solucionar  ayudar a que estos dificultades sin que el crecimiento de una economía pueda ser afectado teniendo distintas ventajas, aunque hay que decir que determinadas medidas pueden no ser muy eficientes.

Otro ejemplo muy interesante que se llevo a cabo por primera vez en los Estados Unidos fue llevado a cabo por la EPA (Enviromental Protection Agency) en 1975, con el primer intento de utilizar las fuerzas tanto de la demanda como de la oferta para poder regular el medioambiente en dicho país. Uno de los sistemas utilizados fue la utilización de PERMISOS o CUPOS para poder contaminar, pero te estás preguntando, le están dejando a las empresas COTAMINAR?! Si es exactamente lo que escuchaste, les dejan contaminar para que la actividad económica pueda proseguir, imagínense que a la productora de pasta celulosa ALTO PARANA le prohíban producir si contamina, miles  y miles de personas en la provincia se quedarían sin trabajo y en algunos casos no podrían dar de comer a sus familias, por lo que no es fácil terminar con la contaminación. Pero bueno siguiendo con los cupos, si las empresas contaminaban mucho menos de lo que podían hacerlo, estas podían comerciar las que tenían de sobra con otras empresas, o también la misma empresa con ella misma, es decir en la primera se refiere a que la EMPRESA CONTAMINANTE A puede vender eso cupos a la EMPRESA CONTAMINANTE B, y en el segundo método se refiere a que la PLANTA A de la EMPRESA CONTAMINANTE A puede venderle cupos de contaminación a la PLANTA B de la CONTAMINANTE A.

Una de las medidas más interesante que quisiera mostrar es una que se llevo a cabo en Holanda con el fin de que los ríos sean cada vez más limpios, en donde se impuso un impuesto a las empresas dedicadas al tratamiento de agua, en donde las que poseían plantas más antiguas pagaban impuestos más bajos y las más modernas pagaban impuestos más altos, no reflejando el costo económico de la contaminación, sino el costo contable (muestra lo que realmente la empresa gasto para producir agua limpia y no muestra el daño ambiental producido en términos ecológicos). Por lo que tuvo un problema importante luego porque, primero de todo este impuesto luego era utilizado nuevamente y solamente para la mejora del agua, por lo que cada vez las empresas pagaban menos impuestos porque contaminaban menos, pero aumentaron los impuestos, pero el efecto fue el mismo. Pero algo bueno surge de esto los niveles de emisión disminuyeron y no solamente eso, se produjo una contradicción, se suele decir que el aumento del impuesto influye en los costos de las empresas y obstaculizan el crecimiento, pero en este caso fue todo al revés, ya que los costos aumentaron en muy pequeña cuantía. (Esta historia me gustaría contarla ya que existe una gran contradicción).


En cuanto a datos sobre la contaminación mundial, uno de los datos interesantes que encontré son los siguientes:

Pais
Toneladas  de CO2 per cápita(año 2010)
Qatar
40,310084
Trinidad y Tobago
38,16113079
Kuwait
31,31974308
Brunei Darussalam
22,86788543
Aruba
22,84723958
Luxemburgo
21,36026614
Omán
20,40894323
Emiratos Árabes Unidos
19,85379771
Bahrein
19,33835286
Estados Unidos
17,56416397

Las emisiones de dióxido de carbono son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento. Incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas.

Estas medidas económicas que he presentado son las que se puede aplicar a determinados mercados, generalmente aplicándolo a la oferta, pero también existen otras tales como la financiación de ciertos proyectos que coadyuven a disminuir la contaminación tal como el financiamiento de una planta separadora de residuos.
En conclusión, los economistas pueden llevar a cabo medidas que puedan proteger al mundo y si  realizan un estudio exhaustivo de cómo funcionaran ciertas medidas podrán ser llevadas cabo con mucho éxito, no solo mejorando el ambiente en el que vivimos sino también sin interferir fuertemente en el funcionamiento de las actividades productivas.

Fuente:




Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario