Participá del programa

Ganá los regalos

jueves, 8 de mayo de 2014

07 - Realidad Real: El "Tarifazo"


Por el 20:22


La realidad real, bloque de actualidad en UNO A UNO. Esta semana, Emiliano Pellegrino viene a contarnos sobre la quita de subsidios a los servicios que se está dando por parte del Estado en la Capital Federal. ¿Es un "tarifazo", "impuestazo"? ¿Porque se realiza, cuales son las causas y objetivos? ¿Porque si le llaman "tarifazo" sigue siendo barato en comparacion a lo que pagamos en Misiones? Todo ésto y muchas otras preguntas, nos va a estar respondiendo Emi.




El Tarifazo

El domingo juegan Boca y River y los argentinos lo mirarán gratis a través de Fútbol para Todos. Pocos se detendrán a pensar que detrás de ese programa ya se genera otro monstruo deficitario. Sólo cuando no se pueda pagar la cuenta habrá conciencia de lo que se gestó. Una anestesia similar funcionó por años en el mundo de los servicios públicos. 
Algunos economistas afirman que durante la última década, los subsidios a la energía le han costado a los argentinos alrededor de 75 mil millones de dólares. La medida fue impuesta desde el gobierno de Néstor Kirchner, a partir del año 2003, y generó un exceso de demanda energética que transformó a nuestro país, de exportador a importador de energía. Con la intención de reducir este gasto, y frenar a este monstruo, el gobierno ha decidido recortar los subsidios que brindaba a sectores que ya no los necesitaban. Esta medida fue criticada por ocho ex secretarios de Energía y calificada como un "tarifazo" que golpeará duramente a los usuarios en sus facturas.

Pero… ¿Qué es el tarifazo?

En términos generales, se denomina tarifazo al incremento desmedido del precio de las tarifas que paga un usuario por el consumo de un bien o servicio. En el caso de la Argentina, en los últimos meses, se habla específicamente de la suba de los precios de las tarifas del gas y el agua. En realidad, los precios reales serán los mismos, lo que pasa efectivamente es que el gobierno ha decidido recortar los subsidios que estaba otorgando a dichos consumidores, por lo que el usuario termina pagando una proporción mayor del precio. Esto quiere decir, por ejemplo, que si el precio del gas era de $100 al mes, y yo estaba pagando $50, el Estado estaba pagando la diferencia, es decir, los $50 restantes, pero en definitiva, la empresa que proporciona el servicio siempre ha recibido $100. Si el gobierno decide quitar la totalidad del subsidio, entonces, el usuario, tendrá que pagar los $100, lo que para él representa una suba del 100% del precio.

¿Cómo será llevado adelante?

El procedimiento será básicamente una reducción gradual de los subsidios durante el transcurso de 6 meses. La idea general será reducir el subsidio en menor proporción para quienes pueden pagar menos, y en mayor proporción para quienes pueden pagar más. Por dar unos números, un usuario de gas que en marzo de este año pagaba $20 por bimestre, recibirá gradualmente una quita de subsidios durante abril, junio y agosto, hasta terminar pagando finalmente $40; para este consumidor, el aumento del precio ha sido del 100%. En la otra punta, un usuario enmarcado en la zona denominada "Alta", como Recoleta, Belgrano, Palermo u Olivos, sufrirá una quita de 80% y pagará una factura de $ 162, un 406% más que ahora.

¿Qué objetivos persigue y qué consecuencias tiene?

En principio, lo que se trata de hacer con esto, es reducir el déficit fiscal, es decir, reducir el gasto del Estado destinado a subsidiar ciertos servicios fundamentales, para poder tener los recursos necesarios para financiar planes sociales tales como la Asignación Universal por Hijo y el Plan Progresar. 
El sistema de subsidios ha generado inequidades en la región. Debido a que el subsidio estaba implementado en la capital federal, los porteños pagaron mucho menos en últimos 10 años que los usuarios del interior. De hecho, el 35% de los subsidios recaía sobre los 2 deciles más ricos y solo el 12% sobre los dos deciles más pobres. En otras palabras, esto del tarifazo ha sido como un “Robin Hood” que llego para hacer que los ricos paguen más y así poder financiar programas sociales para los mas pobres.

¿Es necesariamente una mala política?

Depende, en el contexto inflacionario en el que se encuentra la argentina, la suba del precio de las tarifas no parece amigable. Algunos economistas estiman que esta medida va a agudizar la inflación a corto plazo. No obstante también aseguran que tendrá un efecto deflacionario, en el sentido de que el gobierno ha decidido recortar el gasto y aliviar el déficit fiscal, que estaba siendo subsanado con emisión monetaria. 
No obstante, la reducción de los subsidios pareciera ser una medida necesaria desde hace ya varios años. La forma en que estos están distribuidos no solo genera inflación (vía emisión) sino también una demanda excesiva de los servicios subsidiados. Esto genera que el abastecimiento interno sea más difícil, hace que sea necesario importar energía, y en consecuencia, perder divisas. Con un precio más alto, se puede moderar el consumo y no tener que recurrir a los ya conocidos apagones programados, famosos a principios de año, y se evita el problema de tener que pasar las fiestas de fin de año a la luz de la vela.
El conflicto se manifiesta principalmente en que ésta es una medida que debió hacerse antes y de una manera más gradual y atenuada en el tiempo (de hecho por eso se lo llama tarifazo, grandes subas de precio reflejadas en un corto periodo de tiempo). En conjunto, la medida tuvo lugar en un momento de negociación de paritarias y enfrentamiento con los sindicatos. Imagínense ustedes ¿Cómo se sentirían si les suben el sueldo al mismo tiempo que les dicen que van a pagar el doble, o el tiple, por un servicio básico como el agua o la luz?

¿Y en Misiones?

Es evidente que el subsidio en cuestión no afecta a nuestra tierra colorada, nosotros estamos más acostumbrados a pelear por el precio del transporte que el de la energía o el agua. Sin embargo hay un efecto a nivel nacional que nos involucra, y tiene que ver con la reducción de la emisión monetaria. Deberiamos presenciar, con el paso del tiempo, y si todo lo demás se mantiene relativamente constante, una reducción en las tasas de inflación.



Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario