Participá del programa

Ganá los regalos

jueves, 8 de mayo de 2014

07 - ¿Quien sos?: "Primer trabajador"


Por el 20:29


Esta semana en nuestro bloque de historia, vamos a averiguar de la mano de Nico Stupiski, quien fue (o quienes fueron) el primer trabajador. El jueves pasado hubo un feriado nacional por el día internacional del trabajador. ¿Pero quienes son los "trabajadores"? En que momento surgen los trabajadores asalariados que hoy festejan su día el 1º de mayo.





Todo comenzó… (Un poco de historia)

Trabajador… una palabra bastante difícil de definir con precisión. La realidad es que hoy en día, el 1º de Mayo nos felicitamos casi todos por el día del trabajador. ¿Pero quiénes son los “trabajadores”? Podemos decir que todo empezó cuando las personas pasaron de trabajar la tierra a hacerlo en las fábricas (un proceso que se dio entre el final del feudalismo y la Revolución Industrial). En éste momento histórico surge el trabajador tal como lo conocemos… cuando deja de ser parte de la producción primaria, en la que produce lo que va a consumir, para formar parte de la producción industrial, en la que gana un salario que le permite comprar los productos que va a consumir. (Sin embargo… el productor primario es el gran trabajador… muchas veces olvidado).
El proceso de apropiación de los medios de producción por parte de un grupo determinado generó el desposeimiento de esos medios (principalmente: tierra) por parte de otro grupo. Esto hizo que, por un lado, el grupo propietario organizara esos medios en función de la producción de bienes que serían vendidos en el mercado, mientras que, por el otro lado, el grupo que fue desposeído no tuvo otra alternativa de supervivencia que ofrecer su fuerza laboral a esos propietarios, a cambio de una remuneración que le permitiera acceder al mercado a procurarse los bienes necesarios para su subsistencia. Esa remuneración es el salario.
Este proceso de creación de las condiciones de funcionamiento del capitalismo se dio a su manera, con sus particularidades, en cada región del mundo en que se desarrolló, y en distintas épocas. Sin embargo, el caso generalmente más estudiado y descripto es el de la formación de la clase trabajadora industrial de Inglaterra, entre los siglos XV y XVIII.
En ese momento histórico, en el que surgen los grandes capitalistas, dueños de los medios de producción, los trabajadores cobraban un salario que no era equivalente al valor agregado que generaban con su trabajo. Muy por el contrario, recibían un salario mínimo, con el fin de lograr su subsistencia y maximizar las ganancias de los capitalistas de la época. En éste contexto, lo que buscaban los capitalistas, eran que los trabajadores trabajen el máximo de horas que sus cuerpos les permitían, por la mínima remuneración posible que garantice su subsistencia.
Debido a este afán de la época de lograr la máxima ganancia a costa de la explotación de todos los factores, principalmente de los trabajadores, fue que las jornadas laborales llegaron a ser de 14 horas y muchas veces más. Por ésta razón, a fines de Abril de 1886, un grupo de obreros de Chicago lanzaron una campaña para lograr la reducción de la jornada laboral a 8 horas. Esta protesta fue de unos 80.000 trabajadores en principio, pronto terminó desembocando en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos
Pero en estas seguidillas de justos reclamos de los trabajadores por condiciones laborales que le permitieran tener una vida, además de cumplir su función de piezas en el proceso productivo, fueron violentamente reprimidos por la policía, en el que trabajadores que iban con sus familias fueron violentados hasta la muerte. Las protestas continuaron y la violencia hacia los mismos se fue repitiendo. Es por ésta razón, a grandes rasgos, por lo que el 1º de Mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador, en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, trabajadores ejecutados en 1886.


Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario