Participá del programa

Ganá los regalos

jueves, 17 de abril de 2014

Recomendaciones para Semana Santa


Por el 17:20





Too big to fail

¿Entendiste algo de la explicación de la crisis financiera del 2008? (ver mas abajo) en caso negativo te recomendamos que mires una película si o si y vas a entender, en caso afirmativo tenes que mirarla igual para disfrutar de una buena peli en semana santa. Además es una peli fácil de conseguir, así que acomoda el sillón, prepara los pororos y entretente una hora y media aprendiendo.

Too big to fail es una película de HBO, que nos cuenta que sucedió en el Crash del 2008, con actores conocidos y de alto nivel como James Woods, Cynthia Nixon (Sex and The City), Paul Giamatti (John Adams), Mattew Modine (Full Metal Jacket), Bill Pullman (Independence Day), Tony Shalhoub (Men In Black), Evan Handler (Dante’s Peak) entre otros.

La frase too big to fail (demasiado grande para caer) es un concepto económico que describe la situación de un banco o de cualquier otra institución financiera cuya quiebra tendría consecuencias sistémicas desastrosas sobre la economía, por lo que es necesario rescatar a estas por los poderes públicos para evitar que ese riesgo de quiebra se realice.

La peli tiene momentos de tensión, dramatismo, intensidad y algo de humor norteamericano. Además de ser entretenido, es muy educativo ya que vas a comprender varios conceptos como activos tóxicos, créditos sub-prime, bonos basuras, etc.

Te invitamos a que aprendas, te entretengas y reflexiones con esta fascinante película.

Crisis Financiera del 2008

¿Cuáles fueron los antecedentes?

Los orígenes de la crisis se pueden otorgar a las políticas monetarias aplicadas por el gobierno de Estados Unidos a partir del año 2000. (malditos políticos diría Burns)

A fines del año 2000, cuando Estados Unidos pasaba por una recesión económica, la Reserva Federal (FED) decidió bajar la tasa de interés de Fondos Federales desde el 6.5% al 1%. Esto dio lugar a que los bancos pudieran ofrecer créditos hipotecarios muy baratos, por lo que muchas personas aprovecharon la oportunidad para comprar casas, lo que generó una demanda excepcional de bienes inmobiliarios, produciendo luego un fuerte incremento en los precios de dichos bienes.

Las instituciones financieras vieron este mercado como un excelente negocio, cómo desaprovechar esta oportunidad de ganar miles de dólares no?, por lo que hasta crearon opciones de créditos para aquellas personas que no eran muy solventes, y los llamaron "clientes Sub-Prime". Y jugarse a prestarles dinero a ellos sí que era un riesgo altísimo.

Entre 1997 y 2006 se presenció la denominada "burbuja inmobiliaria" debido al incremento en 131% del precio de los inmuebles. 

Paso a pasito como se llega al Crash del 2008

La crisis financiera ha sido resultado de que estos clientes sub-prime no podían pagar los préstamos hipotecarios que habían adquirido (Tan sólo de 1999 a 2006 los préstamos Sub-Prime pasaron de representar un 9% del total de préstamos otorgados a un 20%). Esto trajo problemas a las instituciones financieras que habían otorgado esos créditos, lo que provocó un descenso profundo de los precios de las casas (les salió mal el negocio). Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el precio de las casas cayó en un 25% y dio inició a la “crisis inmobiliaria”, preparando de esta manera el escenario para la crisis financiera de 2008. Además en el 2004 (gobierno de George Bush), la FED decidió subir las tasas para controlar la inflación, pasando del 1% que  era en ese año, a 5% en el 2006.

Toda estas cuestiones incrementaron la tasa de morosidad y el nivel de embargos por incumplimiento de pago, ya que el costo mensual de los créditos paso de U$400 a más de U$1500 entre 2004 y 2006. En julio del 2007, los procedimientos de embargo contra estos deudores llegó a la cantidad de 180.000 (dos veces más que el año anterior). Por otro lado, esto produjo que los inversionistas, que habían optado por vender sus acciones de las empresas tecnológicas e irse al mercado inmobiliario, comenzaron a deshacerse de sus activos mas riesgosos por el riesgo que esto implicaba: En 2006, el índice bursátil de la construcción cayó un 40%.

En febrero de 2007, mas de 25 empresas que se dedicaban a conceder préstamos hipotecarios se declararon en quiebra, y en agosto Ameriquest, Inc, que fue la empresa de préstamos Sub-Prime más grande de EE.UU., New Century Financial vendió parte de sus activos y luego cerró definitivamente. Dos meses después, la segunda empresa más grande dedicada al otorgamiento de créditos sub-prime se declaró en bancarrota. Luego, en julio dos fondos de inversión del banco Bear Stearns quebraron, y el décimo banco hipotecario de EE.UU. (American Home Mortgage) anunció su quiebra. Al parecer una gran cantidad de entidades financieras empezaron a desaparecer, ya que sus problemas de liquidez lo alejaban mucho de la posibilidad de sobrevivir. En diciembre de ese año, la FED y los bancos centrales de la Unión Europea, el Reino Unido, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Canadá, se pusieron disfraces de superhéroes e hicieron público un plan para inyectar 100,000 millones de dólares en fondos de emergencia.

En enero del 2008, los mercados mundiales se vieron alterados por dos importantes anuncios: por un lado, el principal banco de EE.UU., Citigroup, anunció sus pérdidas netas de 9.800 millones de dólares, y por otro Merril Lynch  la empresa más grande de corredores bursátiles del mundo, hizo pública sus pérdidas netas de 7.800 millones de dólares. Estos anuncios generaron pánico en las bolsas de todo el mundo, agravándose las pérdidas.

El 9 de septiembre de 2008 las autoridades financieras norteamericanas anunciaron la decisión de tomar el control de las dos empresas hipotecarias más grandes de EE.UU., Fannie Mae y Freddie Mac.Ambas poseían la mitad de las deudas hipotecarias del país, con un valor de 5 billones de dólares (una pavada). El 14 de este mismo mes, Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de EE.UU., no consiguió comprador por lo que se declaró en bancarrota debido a las altas perdidas que tenía.

El 17 de septiembre de 2008 la FED, se puso la camiseta y anunció un paquete de rescate para salvar a  la mayor aseguradora del país, American International Group (AIG)  de la bancarrota. Al día siguiente los superhéroes: la FED, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón, el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo anunciaron el aporte de un capital con valor de 180,000 millones de dólares para hacer frente a la falta de liquidez en los mercados financieros. Durante este mes, varias entidades financieras fueron compradas por otras por valores extremadamente bajos.

El 3 de octubre del 2008, el presidente de los EE.UU. George Bush, promulga la Ley de Estabilización Económica de Emergencia, por la cual se canalizarían 700.000 millones de dólares al mercado financiero.

Este clima no solo se vivió en Estados Unidos, sino que además tuvo repercusiones a nivel mundial. El 10 de octubre del 2008 los principales bancos centrales del mundo anunciaban un recorte coordinado de las tasa de interés, con el objetivo de contener la crisis.

Lo más importante, la parte humana:  ¿Quiénes fueron los afectados?

  • Aquellas personas que tomaron préstamos hipotecarios.
  • Los inversionistas que tenían acciones en instituciones financieras.
  • Las personas que perdieron sus casas por tener que entregarle a los prestamistas.
  • Los empleados que quedaron sin empleo (según estudios de la consultora Challenger Gray & Christmas, mas de 153 mil personas perdieron su empleo en 2007 y hasta octubre de 2008 sumaban 129.150).

Uno puede preguntarse y reflexionar, como lo hizo un congresista demócrata: ¿Tanta plata sólo para salvar a los bancos? ¿No hay nada para el trabajador que está a punto de perder su casa?








Un hombre normal, un cerebro brillante.

Jueves Santo y estas en casa, aprovechando estos dias para estar en familia y con amigos. Vas a prender la radio o sentarte en la pc para escuchar Uno A Uno y te acordas que hoy no vamos al aire.
No estes triste! aca estamos!! Como cada jueves haciendote compañia, hablandote de economia de forma clara, riendonos juntos y compartiendo un momento unico!

¿Ya estan los planes hechos para este fin de semana largo de Pascua? Seguro dentro de ellos esta jugar, ver una peli, leer un libro, o simplemente dialogar.
El cielo nos invita a quedarnos en casa, parece que nos esperan dias de lluvia pero que no decaiga! La propuesta es que prepares pochoclos dulces o salados (teniendo en cuenta tus preferencias y mapa de indiferencias jaja) o lo que mas te guste para acompañar esta peli que te vamos a invitar a ver no sin antes generar expectativas…

Antes de decirte que pelicula vamos a ver, te contamos unas cuestiones interesantes... Podemos jugar a ver si adivinan en casa de que filme estamos hablando.
Comenzaremos contándote que es una película de drama biográfico estadounidense del año 2001. Basada en la realidad real … primero conozcamos al protagonista...

¿Quien sos John Forbes Nash?

La familia explica mucho de lo que somos, entonces comencemos por sus padres.
Nash Padre nació en Texas en 1892 y estudió ingeniería eléctrica. La madre de Nash Jr., Margaret Virginia Martin, estudió idiomas en las universidades Martha Washington College y West Virginia University. Johnny Nash (como lo llamaba su familia) nació en Bluefield Sanatorium el 13 de junio de 1928 y fue bautizado en la iglesia Episcopaliana. Fue un niño bastante solitario e introvertido sostienen sus biografos. Le gustaban mucho los libros y preferia el estudio antes que salir a jugar, esta conducta extraña en los niños es  algo común en los genios precoces.
Con ambos padres profesores y en particular con una madre que lo estimuló en los estudios enseñándole directamente y llevándolo a buenos colegios, no destacó por su brillantez en el colegio. Por el contrario, debido a su torpeza en las relaciones sociales, era considerado como un poco atrasado.
Su hermana Martha, dos años más joven que él, era una chica muy normal. Dice de su hermano:
"Johnny era siempre diferente. Mis padres sabían que era diferente y también sabían que era brillante. Él siempre quería hacer las cosas a su manera. Mamá insistía en que yo le ayudase, que lo introdujera entre mis amistades... pero a mí no me entusiasmaba lucir a un hermano tan raro".

El entorno tambien cuenta a la hora de conocer a una persona. Un amigo, una institución academica o un simple acontecimiento cuentan de cierto modo lo que fuimos, lo que somos. Y mas aun cuando estos factores dejan huella… veamos como siguieron los pasos del joven John
Tenia 14 aÑos cuando empezó a mostrar interés no en los boliches ni en las fiestas sino por las matemáticas!!! Se cree que esto fue producto de  la lectura del libro de Eric Temple Bell,  "Men of Mathematics" (1937).
Entró en el Bluefield College en 1941. Comenzó a mostrarse hábil en matemáticas, pero su interés principal era la química. Se suponía que iba a seguir la misma carrera de su padre,  ingeniería eléctrica, pero continuaba apacionado con los experimentos químicos.
Nash ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 en el Carnegie Institute of Technology (hoy llamado Carnegie-Mellon University) para estudiar INGENIERíA QUíMICA. Sin embargo empezó a destacar en matemáticas cuyo departamento estaba dirigido entonces por John Synge, que reconoció el especial talento de Nash y le convenció para que se especializara en matemáticas.
Parece ser que en todas las facultades hay un profesor que se encarga de ver cualidades y convencer de cambios de carrera, cualquier parecido con la realidad de la licenciatura en economia de la fce unam es pura coincidencia jijijijiji
¿ya sospechas de que película se trata? Entre el reparto de la cinta se encontraba Russell Crowe —como el personaje principal— y, Ed Harris, Jennifer Connelly, Paul Bettany y Christopher Plummer en los roles secundarios

Volviendo a la vida de Nash, se licenció en matemáticas en 1948.
Lo aceptaron para estudios de postgrado en las universidades de Harvard, Princeton, Chicago y Michigan. Finalmente Princeton se quedo con Nash por haber sido la que le dio la mejor propuesta (beca completa). En 1949, mientras se preparaba para el doctorado, escribió el artículo por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel de Economia.

En 1950 obtiene el grado de doctor con una tesis llamada "Juegos No-Cooperativos".
Lo destacable es que el libro inicial de la teoría de juegos, "Theory of Games and Economic Behavior" de von Neumann y Oskar Morgenstern,  había sido publicado muy poco antes, en 1944.
A partir de 1950 comienza a trabajar, en la RAND Corporation, una institución que canalizaba fondos del gobierno de los Estados Unidos para estudios científicos relacionados con la guerra fría y en la que se estaba intentando aplicar los recientes avances en la teoría de juegos para el análisis de estrategias diplomáticas y militares. Y simultáneamente era profesor en Princeton y en el Massachusetts Institute of Technology, donde conocio a su esposa.

Pero la vida de John Nash no era tan equilibrada. Mientras estudiaba en Princeton, comenzó a mostrar rasgos paranoides que le hacían creer que era perseguido por parte de una conspiración gubernamental.
Cuando era profesor en el MIT sus delirios se hicieron más patentes, deviniendo en su hospitalización y posterior diagnostico de esquizofrenia.
Tras varios periodos de internación, sometido a diversos tratamientos y sabiendo que no hay cura para la esquizofrenia, un hombre tan brillante no iba a dejarse vencer y bajo la premisa de “todo problema tiene solución” Nash trabajó fuertemente en buscar una forma racional de distinguir sus alucinaciones de la realidad.

Ahora si, seguro ya sabes de que película hablamos, pero si te esta fallando la memoria o si la tenes en la punta de la lengua y  no te sale, te lo decimos!! La película es A Beautiful Mind —«Una mente maravillosa» en España; «Una mente brillante» en Hispanoamérica. Inspirada en la novela homónima de Sylvia Nasar que fue nominada al Premio Pulitzer de 1998 y, que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1994.
La película fue estrenada en los cines de los Estados Unidos el 21 de diciembre de 2001. ¿Te suena la fecha? Si!! Se estrenaba en los cines de EUA el mismo dia que aquí estallaba la Crisis Tango (la ultima gran crisis económica-politica-social de los últimos tiempos) pero eso es tema para otra ocasión… 
Logró recaudar más de 313 millones de dólares estadounidenses en las taquillas a nivel mundial. Además, se acreditó cuatro premios de la Academia, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado; también estuvo nominado dentro de las categorías de mejor actor, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor maquillaje. De igual forma, recibió 28 premios más y fue nominado a otros 51 premios.

El premio nobel en economía se lo gana Nash por lograr el aporte más importante al campo de la economía y las matemáticas, es el llamado Equilibrio de Nash, que se aplica a la Teoría de juegos, un campo donde se simulan interacciones entre variables matemáticas para lograr decisiones optimas.
El equilibrio de Nash introduce reglas fijas para la simulación: Todos los participantes tienen una estrategia y conocen las estrategias del resto. Así, deben buscar formas de generar ganancias utilizando las fortalezas de los otros.
Se le llama equilibrio, ya que todos los jugadores están en igualdad de condiciones, por lo que se trabaja de forma colaborativa con planes individuales, aunque buscando los mejores resultados de forma personal.

¿Conocias a Nash? ¿habias visto la película? Bueno agarremos los pochoclos, acomodemosno y disfrutemos de este filme. Esta vez desde la butaca vip que te preparo Uno A Uno para vos y todos los que quieras invitar. 
Y si en los planes esta jugar y las cartas se mojaron o a la lotería le faltan unos números no te preocupes, te damos el combo perfecto. Te dejamos un enlace para que veas los juegos de Nash y se diviertan encontrando los mejores resultados… el desafío es entretenerse, divertirse!! 

Ah y no te olvides de contarnos, que te pareció el filme y si juegas contarnos si se divirtieron y lograron el equilibrio de Nash.






Últimamente, en el mundo y también en la Argentina, la gente se empezó a dar cuenta de la gran importancia que tiene la economía en sus vidas. Y no es para menos, la economía domina al mundo, por lo que todo el sistema se vale de ella, y si la economía falla, todos nos vemos afectados.

Pero la economía no solo es una disciplina que nos afecta a todos, también es una disciplina que parece compleja de entender. Lo es, no nos vamos a engañar, pero gracias a muchos economistas que se dedicaron a escribir divulgación científica, hoy es mucho más fácil empezar a entender a la economía desde cero.


La divulgación científica económica no es solo para comprender los hechos y fenómenos que rodean a las ciencias económicas, hoy en día, podemos encontrar libros que se nutren de la disciplina económica para hacernos comprender mucho más que la economía, que no es poco. Pero como les dije anteriormente, la economía domina el mundo, por lo que desde la economía podemos entender muchos comportamientos y relaciones actuales.

Bueno, es el caso de Steven Levitt y Stephen Dubner, un economista y un periodista económico que se basan en los conocimientos sobre economía para echar luz sobre temas no muy explorados del mundo. Vas a ver que muchas de las cosas que creías que no tenían ningún trasfondo económico o no eran para nada anormales, se encuentran estrechamente relacionadas con un comportamiento (decisión) económica.

Steven Levitt es un economista fuera de serie, si algunos pensaban que la economía es una ciencia aburrida, no lo es, de última lo serán los economistas. Y Steven Levitt nos demuestra que no todos son iguales. Un muy buen alumno, buen profesional posteriormente, es un economista que nunca se interesó por explorar los temas habituales de los economistas, se dedicó a aplicar todos los conocimientos que adquirió al estudiar economía, para poder comprender temas y aspectos del mundo que hasta el momento, nunca fueron estudiados o no se hicieron con el nivel de profundidad con el que lo hizo Steven.

En fin, no quería escribirles lo mismo que les dice la Wikipedia sobre el libro o las reseñas que pueden encontrar por todo la Internet, pero si buscan van a poder encontrar los contenidos concretos del libro.

Freakonomics, es un libro en el que vas a poder entender que es lo que tienen en común los luchadores de sumo y los profesores de secundaria. ¿Qué es lo que tienen en común? ¿En qué te puede servir saber eso? Para mí, lo que logra transmitir Steven Levitt con su libro, es un método deductivo muy simple e intuitivo que vas a poder aplicar en tu vida cotidiana. Las cosas no siempre son como parecen, y las personas son más parecidas de lo que creemos. Bueno, en el libro nos cuentan un poco sobre ese elemento que tenemos en común todos los seres humanos, y que vamos a poder encontrar en todos lados luego de leer el libro.
Bueno, ya me excedí de nuevo (vieron que no era así solo en la radio :P). Les dejo un video donde Steven Levitt nos hace una pequeña explicación sobre uno de los temas que desarrolla en su libro, es muy interesante y te lo planteo como pregunta, o adivinanza si se quiere:

Había una vez una enfermedad espantosa que afectaba a los niños. Y, de hecho, entre todas las enfermedades que existían en esta tierra, era la peor. Mataba a la mayoría de los niños. En un principio existía una cura, que era practicamente gratis y efectiva. Pero no se podía aplicar a niños menores a 1 año. Luego se creó una cura mas cara y complicada que podía ser usada en chicos. Ésta última cura, terminó siendo declarada de uso obligatorio por el gobierno y resultó no ser la cura que todos pensaban... ¿Qué puede ser? No te pierdas el video y luego vas a querer leer el libro.


0 comentarios:

Publicar un comentario