Participá del programa

Ganá los regalos

sábado, 26 de abril de 2014

06 - Realidad Real: Economía y religión


Por el 8:56


La realidad real, bloque de actualidad en UNO A UNO. Esta semana, Juan Dip viene a contarnos cual es la relación estrecha que existe entre la economía y la religión. Si es que existe. Vamos a preguntarle eso y mucho mas... Hace su presentación luego de que una imagen suya usada como promoción del programa, tenga gran éxito en las redes sociales... ¿La viste? No te la pierdas.





El papel de la religión en el desarrollo económico de los países

1. ¿Que es la religión ? La religión puede ser descrita en forma amplia, como un conjunto de creencias comunes y prácticas, generalmente adoptadas por un grupo de personas y a menudo codificadas a través de un sacerdote, un ritual o leyes religiosas. También involucra tradiciones culturales y ancestrales, escritos, historia, mitología, así como también la fe personal y  una experiencia mística, Nath (2007).
2. Que tiene que ver la Religión con la Economía y Crecimiento: La economía trata del bienestar social y tiene como objetivo la prosperidad material. Mientras que la religión trata el bienestar espiritual y tiene como objetivo la salvación. Sin embargo, un punto de conexión entre la economía y la religión es la capacidad de confiar. El funcionamiento de un sistema económico libre requiere que un gran porcentaje de la población pueda confiar y merecer confianza. El comercio en los mercados organizados y el intercambio a través del trueque son las actividades económicas básicas con un comportamiento recíproco. Estas actividades económicas requieren una cierta disposición a confiar y la capacidad de mostrar un comportamiento que merezca confianza. El sistema bancario ofrece otro ejemplo de la importancia económica de poder confiar. En primer lugar, y lo más importante es porque el sistema bancario se basa en un sistema de confianza: confianza en que el dinero vaya a estar disponible cuando se vaya a retirar, confianza en que no se va a cobrar un préstamo antes de tiempo. Sin esa confianza el sistema bancario colapsaría, sin importar como estuviera regulado, e independientemente de todos los avales que se hubieran introducido. (Gutiérrez Adolfo, 2009).

3. Tomamos en cuenta  para el análisis dos religiones muy presentes en Misiones: la rama del protestantismo y la religión católica. ¿ es cierto que países que descienden de la rama protestante crecen más que los católicos? – Un poquito de teoría y evidencia empírica.

A. Cuestiones como el efecto de la religión y la diversidad religiosa sobre la prosperidad económica y el bienestar, han comenzado a recibir un tratamiento formal hace muy pocos años 
B. Max Weber (1930), argumentó que las prácticas religiosas y las creencias tienen importante consecuencias en el desarrollo económico. Su más conocida y polémica obra fue “la ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904-1905), en la cual busca una relación causal de la ética económica, tratando de demostrar la influencia de la ética protestante en la economía.
C. La iglesia Católica, a través de sus encíclicas ha proporcionado ideas, críticas y fundamentos sobre el crecimiento y desarrollo económico a lo largo de los años. 
D. Weber ha enfatizado que el ímpetu inicial de la ética protestante en fomentar el trabajo duro y la frugalidad han contribuido en forma exitosa al desarrollo del capitalismo. El trabajo fue visto como una obligación moral. El Protestantismo puso énfasis en la responsabilidad individual,  la diligencia personal y la mejora personal del estatus financiero. Las encíclicas se desarrollan a partir del nuevo testamento, encíclicas anteriores y discursos de los papas, además del análisis de estudios sobre principios de la doctrina social. Tienen como basamentos: la solidaridad, el bien común, la subsidiariedad, el derecho natural, la justicia y la equidad
E. Barro y McCleary (2003), ponen énfasis en que la cultura afecta al resultado económico de un país, a través de los rasgos personales como la honestidad, la buena voluntad en el trabajo, la apertura hacia extraños y la religión que es una dimensión importante de la cultura
F. Guiso, Sapienza y Zingales (2002), muestran que en promedio, la religión esta positivamente asociada con actitudes que conducen al libre mercado y a mejores instituciones. Las personas religiosas confían más en otros, más en el gobierno, más en el sistema legal y no tienden a romper las leyes.
G. JUAN DIP, QUIEN SOS? Mostró que los alumnos de la religión católica tenían un 20% más de probabilidades de aprobar matemática financiera en comparación de un alumno que profesa la religión protestante.

La evidencia empírica afirma la existencia de una relación entre la religión y el crecimiento económico. Algunos estudios parecen confirmar la tesis de Weber sobre el desarrollo de los países que siguieron la religión protestante. Sin embargo ha recibido críticas por ser una obra teórica y por “encasillar”, a su modo, el accionar de los seguidores de esa religión. Ha puesto mucho énfasis en que la ética protestante ha servido como base de desarrollo del espíritu capitalista.Por otro lado, la religión católica, a través de sus encíclicas, ha mostrado y propuesto bases para el crecimiento económico que reflejan la condición de ser humano en cada accionar. Se ha resaltado que la Iglesia no tiene modelos para proponer pero  en todos los casos deben tener en cuenta los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. También se ha criticado las bases fundamentales del capitalismo y en especial se ha puesto en duda los resultados económicos que se logran a través de la “Economía de Mercado”.


Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario