Participá del programa

Ganá los regalos

sábado, 26 de abril de 2014

06 - ¿Quién sos?: John F. Nash


Por el 9:03


Esta semana en nuestro bloque de historia, Victoria Vazquez viene a hablarnos de John Nash. Un estudioso de las matemáticas que terminó haciendo gran descubrimiento económico que revolucionó el pensamiento. ¿Porqué? Dicen que contradijo existosamente mas de 150 años de historia económica clásica... Ademas, tiene una película biográfica que ganó un Oscar, no te lo pierdas.







¿Quien sos John Forbes Nash?

La familia explica mucho de lo que somos, entonces comencemos por sus padres.
Nash Padre nació en Texas en 1892 y estudió ingeniería eléctrica. La madre de Nash Jr., Margaret Virginia Martin, estudió idiomas en las universidades Martha Washington College y West Virginia University. Johnny Nash (como lo llamaba su familia) nació en Bluefield Sanatorium el 13 de junio de 1928 y fue bautizado en la iglesia Episcopaliana. Fue un niño bastante solitario e introvertido sostienen sus biografos. Le gustaban mucho los libros y preferia el estudio antes que salir a jugar, esta conducta extraña en los niños es  algo común en los genios precoces.
Con ambos padres profesores y en particular con una madre que lo estimuló en los estudios enseñándole directamente y llevándolo a buenos colegios, no destacó por su brillantez en el colegio. Por el contrario, debido a su torpeza en las relaciones sociales, era considerado como un poco atrasado.
Su hermana Martha, dos años más joven que él, era una chica muy normal. Dice de su hermano:
"Johnny era siempre diferente. Mis padres sabían que era diferente y también sabían que era brillante. Él siempre quería hacer las cosas a su manera. Mamá insistía en que yo le ayudase, que lo introdujera entre mis amistades... pero a mí no me entusiasmaba lucir a un hermano tan raro".

El entorno tambien cuenta a la hora de conocer a una persona. Un amigo, una institución academica o un simple acontecimiento cuentan de cierto modo lo que fuimos, lo que somos. Y mas aun cuando estos factores dejan huella… veamos como siguieron los pasos del joven John
Tenia 14 aÑos cuando empezó a mostrar interés no en los boliches ni en las fiestas sino por las matemáticas!!! Se cree que esto fue producto de  la lectura del libro de Eric Temple Bell,  "Men of Mathematics" (1937).
Entró en el Bluefield College en 1941. Comenzó a mostrarse hábil en matemáticas, pero su interés principal era la química. Se suponía que iba a seguir la misma carrera de su padre,  ingeniería eléctrica, pero continuaba apacionado con los experimentos químicos.
Nash ganó una beca en el concurso George Westinghouse y entró en junio de 1945 en el Carnegie Institute of Technology (hoy llamado Carnegie-Mellon University) para estudiar INGENIERíA QUíMICA. Sin embargo empezó a destacar en matemáticas cuyo departamento estaba dirigido entonces por John Synge, que reconoció el especial talento de Nash y le convenció para que se especializara en matemáticas.
Parece ser que en todas las facultades hay un profesor que se encarga de ver cualidades y convencer de cambios de carrera, cualquier parecido con la realidad de la licenciatura en economia de la fce unam es pura coincidencia jijijijiji
¿ya sospechas de que película se trata? Entre el reparto de la cinta se encontraba Russell Crowe —como el personaje principal— y, Ed Harris, Jennifer Connelly, Paul Bettany y Christopher Plummer en los roles secundarios

Volviendo a la vida de Nash, se licenció en matemáticas en 1948.
Lo aceptaron para estudios de postgrado en las universidades de Harvard, Princeton, Chicago y Michigan. Finalmente Princeton se quedo con Nash por haber sido la que le dio la mejor propuesta (beca completa). En 1949, mientras se preparaba para el doctorado, escribió el artículo por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel de Economia.

En 1950 obtiene el grado de doctor con una tesis llamada "Juegos No-Cooperativos".
Lo destacable es que el libro inicial de la teoría de juegos, "Theory of Games and Economic Behavior" de von Neumann y Oskar Morgenstern,  había sido publicado muy poco antes, en 1944.
A partir de 1950 comienza a trabajar, en la RAND Corporation, una institución que canalizaba fondos del gobierno de los Estados Unidos para estudios científicos relacionados con la guerra fría y en la que se estaba intentando aplicar los recientes avances en la teoría de juegos para el análisis de estrategias diplomáticas y militares. Y simultáneamente era profesor en Princeton y en el Massachusetts Institute of Technology, donde conocio a su esposa.

Pero la vida de John Nash no era tan equilibrada. Mientras estudiaba en Princeton, comenzó a mostrar rasgos paranoides que le hacían creer que era perseguido por parte de una conspiración gubernamental.
Cuando era profesor en el MIT sus delirios se hicieron más patentes, deviniendo en su hospitalización y posterior diagnostico de esquizofrenia.
Tras varios periodos de internación, sometido a diversos tratamientos y sabiendo que no hay cura para la esquizofrenia, un hombre tan brillante no iba a dejarse vencer y bajo la premisa de “todo problema tiene solución” Nash trabajó fuertemente en buscar una forma racional de distinguir sus alucinaciones de la realidad.

Ahora si, seguro ya sabes de que película hablamos, pero si te esta fallando la memoria o si la tenes en la punta de la lengua y  no te sale, te lo decimos!! La película es A Beautiful Mind —«Una mente maravillosa» en España; «Una mente brillante» en Hispanoamérica. Inspirada en la novela homónima de Sylvia Nasar que fue nominada al Premio Pulitzer de 1998 y, que cuenta la vida de John Forbes Nash, ganador del Premio Nobel de Economía en el año 1994.
La película fue estrenada en los cines de los Estados Unidos el 21 de diciembre de 2001. ¿Te suena la fecha? Si!! Se estrenaba en los cines de EUA el mismo dia que aquí estallaba la Crisis Tango (la ultima gran crisis económica-politica-social de los últimos tiempos) pero eso es tema para otra ocasión… 
Logró recaudar más de 313 millones de dólares estadounidenses en las taquillas a nivel mundial. Además, se acreditó cuatro premios de la Academia, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor actriz de reparto y mejor guion adaptado; también estuvo nominado dentro de las categorías de mejor actor, mejor banda sonora, mejor montaje y mejor maquillaje. De igual forma, recibió 28 premios más y fue nominado a otros 51 premios.

El premio nobel en economía se lo gana Nash por lograr el aporte más importante al campo de la economía y las matemáticas, es el llamado Equilibrio de Nash, que se aplica a la Teoría de juegos, un campo donde se simulan interacciones entre variables matemáticas para lograr decisiones optimas.
El equilibrio de Nash introduce reglas fijas para la simulación: Todos los participantes tienen una estrategia y conocen las estrategias del resto. Así, deben buscar formas de generar ganancias utilizando las fortalezas de los otros.
Se le llama equilibrio, ya que todos los jugadores están en igualdad de condiciones, por lo que se trabaja de forma colaborativa con planes individuales, aunque buscando los mejores resultados de forma personal.

¿Conocias a Nash? ¿habias visto la película? Bueno agarremos los pochoclos, acomodemosno y disfrutemos de este filme. Esta vez desde la butaca vip que te preparo Uno A Uno para vos y todos los que quieras invitar. 
Y si en los planes esta jugar y las cartas se mojaron o a la lotería le faltan unos números no te preocupes, te damos el combo perfecto. Te dejamos un enlace para que veas los juegos de Nash y se diviertan encontrando los mejores resultados… el desafío es entretenerse, divertirse!! 





Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario