Participá del programa

Ganá los regalos

sábado, 12 de abril de 2014

05 - Realidad Real: Balanza de Pagos e Inflación


Por el 3:01

 

La realidad real, bloque de actualidad en UNO A UNO. Esta semana, Juan Heredia nos cuenta sobre la balanza de pagos y como le afecta la inflación. Pero, ¿Qué es la Balanza de Pagos? ¿Que tiene que ver con la inflación? ¿Cuales son sus números? ¿Nos debería preocupar? Todas estas preguntas y bueno más, nos la responde en la realidad real. Ademas, con un ejemplo, nos trata de ilustrar el tema...





Costumbres argentinas de decir… INFLACIÓN

Inflación, inflación, inflación, inflación una palabra muy recurrente en el vocabulario de todos los argentinos, desde aproximadamente el año 2007-2008, ni hablar de lo sucedido en el pasado con respecto a la hiperinflación en el ‘89. Así que no solo nos tiene rodeados y parece que no podemos salir de ella, sino que  esta problemática se está convirtiendo en costumbre y tradición de los argentinos,  y debemos saber que posibles consecuencias nos podría traer, y hoy analizaremos como podría afectar a la balanza de Pagos.
Pero, ¿qué es la balanza de Pagos?, la balanza de pagos es un instrumento contable que utilizan todos los países del mundo, sería como los libros contables de una empresa, pero en este caso se registran todas las operaciones o transacciones que, en nuestro caso hace la Argentina con los demás países del mundo.
Un ejemplo sencillo para entender que es la balanza de pagos, sería el caso de un kiosco. Supongamos que en vez de hablar de la economía de un país, estemos hablando de la economía del Kiosco “Don Luke” del barrio villa sarita de Posadas, y que este kiosco lleve todas sus cuentas en un PAPEL, allí seguramente registrará lo que vendió en el día como ser caramelos, gaseosas o cualquier tipo de producto, y lo que compra puede ser mercadería como fideos, carne o cervezas, inclusive los elementos para hacer la limpieza del local. En ese papel entonces el señor Luke seguramente anotará todos estos ingresos o egresos, entonces ese PAPEL no es nada más ni menos que la balanza de pagos de ese Kiosco, pero que a nivel macro esto sería la balanza de pagos de un Pais como puede ser Argentina.
Entones a nivel país lo que se registraría en este instrumento serían las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, los pagos de salarios, beneficios e intereses a los respectivos factores de producción que aportaron a la producción de un país extranjero como al nuestro, las inversiones y préstamos recibidos etc.
En Argentina el encargado de registrar las operaciones y transacciones es el INDEC, que el cual es muy criticado por sus Indicadores como el IPC. Pero bueno, olvidando eso y además de que no es criticado por sus estadísticas con respecto a la balanza de pagos, podemos confiar en que la BP del INDEC es certera.
Lo que es importante es que cuando un país presenta decrecimiento en la cantidad exportada de bienes, quiere decir que la cantidad de empleo dentro de un país también disminuye, porque los bienes exportados son producidos con mano de obra de nuestro país, por lo que podríamos concluir que a mayor exportación mayor empleo, pero a mayor importación menor empleo(aunque no necesariamente). También en este juego se encuentra nuestro amigo “Inflación”, que también produce cambios en la balanza de pagos, que al provocar que los precios de nuestros bienes aumente tiene como consecuencia la disminución de la competitividad de nuestro país con respecto a los demás del mundo, es decir, nuestros bienes se encarecen con respecto a la de los demás, por lo que trataran de comprar a los países que ofrezcan nuestros productos pero a un precio más bajo.
En nuestra balanza de pagos se registró el año pasado que la balanza comercial presentó una variación negativa o decrecimiento en la cuenta corriente de 1167 millones de Dólares, en donde en el 1º cuatrimestre del año 2012 presentaba un saldo de -1213 millones de dólares y en el 1º cuatrimestre del año 2013 presentó un saldo de -2380 millones de dólares, por lo que no quiere decir que la situación sea grave sino que es un numero que nos está dando una advertencia de que a larga tenemos que hacer algo con la inflación.
Entonces nuevamente aprendimos algo nuevo sobre la inflación, como nos puede afectar de manera “Internacional” y como algo tan sencillo como este instrumento puede ser útil para el mayor conocimiento de nuestro estado económico frente a otros países.

Bibliografía:




Dejá tus consultas acá...

0 comentarios:

Publicar un comentario