Participá del programa

Ganá los regalos

sábado, 12 de abril de 2014

05 - ¿Quien sos?: Raúl Prebisch


Por el 3:04


Esta semana en nuestro bloque de historia, conocemos a Raúl Prebisch. Un estudioso de las Ciencias Economias argentino. Se lo conoce como el Keynes latinoamericano y fue el fundador de la CEPAL. ¿Quien fue este estudioso? ¿Cual fueron sus principales aportes? ¿Teoria del centro periferia? ¿Plan Prebisch? Todo esto y algunas cosas más, nos las explica Rodrigo Martinez Smith.





Aportes de Raúl Prebisch, el “Keynes” Latinoamericano.

Para reducir o atenuar el impacto del título, es preciso comentar previamente que antes de tener o defender ideas “keynesianas”, este autor ocupaba un lugar en la vereda “opuesta” del pensamiento económico.
Hecha la salvedad, presentamos brevemente su vida y obra.

¿QUIEN FUE PREBISCH?

Raúl Federico Prebisch Linares (San Miguel de Tucumán, 17 de abril de 1901 – Santiago de Chile, 29 de abril de 1986) fue un contador público y economista argentino.

Su padre, Albin Teodoro Prebisch, era un granjero alemán protestante de clase media y con espíritu fuertemente emprendedor. Su madre, Rosa Linares Uriburu, pertenecía a una familia tradicional salteña. Tuvo siete hermanos que pisaron fuerte en el ámbito cultural y artístico en Tucumán.

Terminó sus estudios secundarios en Tucumán, y estudió la carrera de contaduría pública entre 1918 y 1921. En 1923 comenzó a dar clases de Economía Política en la UBA, cargo que mantuvo hasta 1948.

En 1935 propone crear el BCRA, con el fin de atenuar los efectos del ciclo económico internacional sobre la economía argentina, alentar la producción interna y reducir la volatilidad. Se desempeñó como Director hasta 1943.
Entre mayo de 1950 y julio de 1963, fue Secretario Ejecutivo de la CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe). Posteriormente, ejerció el cargo de Secretario General de la UNCTAD Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

En 1984 regresó a Argentina para colaborar en el gobierno democrático instaurado en 1983.

Fallece en Santiago de Chile en el año 1986.

¿EN QUE CORRIENTE DE PENSAMIENTO LO PODEMOS UBICAR?

Algunos historiadores, como Halperin Donghi, entre otros, afirman que hasta 1930 Raúl Prebisch compartía las ideas neoclásicas. A partir de la crisis del ‘29 comienza a notarse un viraje en su pensamiento hacia un PreKeynesianismo, por así decirlo.
Sin embargo, y sin ofender a tan prestigiosos historiadores, parece un poco simplista hacer una diferenciación tan tajante en su doctrina. Por ejemplo, al referirse en una entrevista a los primeros artículos que escribió PREBISCH MISMO señaló:

"En esos artículos hice un esfuerzo para interpretar con mis propios ojos y no con teoría económica elaborada desde fuera los fenómenos de la realidad. Atribuí gran importancia al balance de pagos... Comencé a entender la vulnerabilidad externa de la Argentina en ese momento. Esto ocurrió durante 1921 a 1923"
(González y Pollock, 1991, p. 458) 

También se interesó por estudiar los ciclos económicos, influenciado por las ideas de Mitchell (un pionero estudioso de los ciclos económicos). Leyendo la 4ta memoria anual del BCRA, redactada por él, pude asimilar bastante sus ideas con la Teoría Austriaca del ciclo económico. (Tal vez fue eso lo que me atrajo de este autor!). Sin embargo, las coincidencias no van más allá de eso.

¿QUE DIJO DE DIFERENTE O POR QUE SE DIFERENCIA DEL RESTO?

Sin duda, la marca de fuego que dejó Prebisch en la Teoría Económica, fue la idea de asimetría y el concepto de Centro-Periferia, de donde se deriva la necesidad de industrialización y se propone la hoy tan mencionada política de INDUSTRIALIZACION POR SUSTITUCION DE IMPORTACIONES.

¿EN QUE CONSISTE EL FAMOSO PLAN PREBISCH?

No para todos puede ser tan famoso. Sí lo es en el ámbito de la Política Económica y la Historia Socioeconómica de nuestro país.

Plan Prébisch es el nombre que los medios de comunicación dieron al informe preliminar presentado por Raúl Prébisch al dictador Eduardo Lonardi el 1º de octubre de 1955 y ampliado el 25 del mismo mes. El término fue luego aplicado a todas las propuestas posteriores de Prébisch al régimen de la Revolución Libertadora.

Cabe acotar que Revolución Libertadora se llamó al régimen de facto que derrocó a Perón en el ‘55.
Como dijimos, El PLAN no era otra cosa que un mero diagnóstico. Más adelante, el 4 de enero de 1956 Prébisch presentó 2 informes adicionales, uno sobre la inflación y otro sobre el plan para la recuperación económica del país, que, sintéticamente constaba de las siguientes propuestas:
  • Aumento salarial del 10%;
  • reducción de personal, gastos de funcionamiento y obras públicas del Estado;
  • privatización de empresas estatales ineficientes, como Aerolíneas Argentinas;
  • devaluación del peso y liberación del mercado de cambios;
  • aumento de impuestos y del control de la evasión fiscal;
  • fomento de la producción agropecuaria;
  • actualización de las tecnologías agropecuarias mediante la creación del INTA;
  • inversión en la industria petrolera y construcción de oleoductos;
  • promoción de la industria siderúrgica;
  • promoción de las inversiones extranjeras, salvo en la industria petrolera;
  • ingreso al Fondo Monetario Internacional.


Como podemos observar, es un mix práctico, que desarticula todo intento de encasillarlo en una sola corriente de pensamiento.

FUENTES:




Dejá tus consultas acá...



0 comentarios:

Publicar un comentario