Participá del programa

Ganá los regalos

viernes, 4 de abril de 2014

04 - Realidad Real: Inversiones, ¿aptas para todo público?


Por el 17:44



La realidad real, bloque de actualidad en UNO A UNO. Esta semana, Juan Pablo Spagnolo nos cuenta un poco sobre las inversiones, como hacerlas, cual es el mínimo necesario para acceder a ellas y lo mas importante, ¿es posible acceder a ellas o hay que tener un nivel de conocimientos y recursos muy alto?





¿De qué hablamos cuando utilizamos la palabra invertir?

La inversión se refiere al empleo de capital en algún tipo de negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en posponer al futuro un posible consumo en el presente. Quien invierte sólo cede su posibilidad de consumo de hoy a cambio de una adecuada compensación.

En el caso particular de inversión financiera los recursos se colocan en títulos, valores y demás documentos financieros, a cargo de otros entes, con el objeto de aumentar los excedentes disponibles por medio de la percepción de rendimientos, dividendos, variaciones de mercado y otros conceptos.

Estos instrumentos financieros se encuentran al alcance en el mercado de capitales, y traen consigo un riesgo implícito, dependiendo de cada circunstancia en particular.

¿Qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de pensar en invertir?

Etapa de la vida de la persona, objetivos, horizonte de evaluación, selección de activos, diversificación, seguimiento y disciplina.

¿Qué variedad de instrumentos encontramos presentes en el mercado de capitales?

Por un lado, tenemos los denominados instrumentos de renta fija, los cuales son aquellos que poseen un cronograma de pagos futuros conocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra. El inversor, en este caso, conoce de antemano con un grado cierto de probabilidad, la rentabilidad del instrumento si lo mantiene hasta su amortización.
Luego contamos con los de renta variable, que son aquellos que por oposición a los anteriores, poseen un cronograma de pagos futuros desconocidos para el inversor al momento de la emisión y/o la compra.
Por último, aunque menos habituales en cuanto a su operación por el común de los inversores, contamos con los llamados “DERIVADOS” que son aquellos valores negociables cuya evolución y condiciones “derivan” o dependen de un activo o producto subyacente.

¿Podrías puntualizar y hablarnos en concreto de las características de los diversos activos financieros que mencionas?

Dentro de las opciones que podríamos considerar a la hora de invertir en instrumentos de renta fija, contamos con:

  • Títulos públicos: son títulos de deuda emitidos por el Estado en todas sus jurisdicciones. Es la deuda que el Estado busca financiar a través del Mercado de Capitales.

Pueden ser emitidos bajo una gran diversidad de plazos, en los que se compromete a amortizar el capital. En su emisión ya se encuentran fijados los intereses que se van a abonar.

Los títulos públicos le ofrecen al inversor la posibilidad de contar con diferentes alternativas en cuanto a plazos, y a sistemas de amortización y pago de intereses. Por otra parte, si bien se pueden retener hasta su fecha de vencimiento, cobrando así todos los intereses, también se puede optar por venderlos en el mercado secundario. Teniendo en cuenta esto, las ganancias de estos instrumentos pueden estar dadas o bien por el rendimiento que se obtiene del cobro de los intereses o por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

  • Obligaciones negociables: Son similares a los Títulos Públicos, con la diferencia que son deuda emitida por empresas privadas que necesitan financiarse.

El tenedor de estos títulos posee un derecho de crédito respecto de la entidad emisora, la cual se compromete a devolver el monto invertido dentro de un lapso determinado de tiempo más los intereses. Al no haber intermediarios, las Obligaciones Negociables generalmente ofrecen una tasa de interés superior a la que ofrecen por ejemplo los plazos fijos.

  • Cheques de pago diferido: Podes comprar un cheque emitido por una empresa, y al vencimiento cobrarlo recuperando el dinero invertido más los intereses. Para las empresas que han realizado una venta y han recibido como pago un cheque, pueden cobrarlo en forma adelantada. En este caso, al monto nominal del cheque se le aplica un descuento. Quien compra este cheque en el mercado de capitales, paga el monto nominal del cheque descontado y cobra, al vencimiento el monto nominal del mismo. La ganancia en este caso va a estar en la diferencia del monto invertido y el valor nominal del cheque.



Por su parte dentro de los instrumentos de renta variable tenemos la alternativa de invertir en:

  • Acciones: Representan una fracción del capital social de una empresa, otorgándole a su tenedor la calidad de accionista. Esto implica tener participación en la sociedad. Al ser un activo de renta variable, su rentabilidad no está implícita al momento de adquirirlo, sino que va a depender del precio de compra, del precio de venta y de los dividendos que la empresa distribuya. De esta forma, el inversor, puede participar de los resultados económicos de la empresa. Dado que este instrumento puede presentar una elevada volatilidad en su precio, representan activos riesgosos.
  • Fondos comunes de inversión (FCI): Es un patrimonio común integrado por Valores Negociables. Este fondo se crea con el aporte de inversores llamados cuotapartistas a quienes se les reconocen derechos de copropiedad respecto de ese patrimonio, representados por unidades de inversión denominadas cuotapartes.


Existen, a su vez, dos clases de distintas en la composición de los fondos:

Los FCI abiertos son aquellos en los cuales la cantidad de cuotapartes en circulación puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida del FCI. Tienen un plazo de duración indeterminado.

Los FCI cerrados son aquellos fondos que funcionan con una cantidad máxima de cuotapartes; las cuotapartes se negocian en un mercado y el inversor puede adquirirlas o venderlas en este ámbito a lo largo de la vida del fondo, es decir, tienen una duración determinada.

¿Cuáles son los requisitos para comenzar a operar?

Acceder al mercado de bonos no es una tarea difícil. El cliente puede abrir una cuenta en una sociedad de bolsa simplemente presentando el documento de identidad y una declaración jurada por el origen de los fondos que se van a depositar vía transferencia bancaria a la cuenta de la sociedad de bolsa (ya que no se acepta efectivo). Esto es un requisito que pide la Comisión Nacional de Valores y los organismos de control por el lavado de dinero. Saldado eso, la apertura de la cuenta es instantánea.
Cabe mencionar que si bien no hay costos de apertura, sí los hay de mantenimiento. En ese caso, el costo oscila desde $35 a $50 por mes si bien hay algunos casos en donde puede ser superior. También operar, o sea la compra/venta de títulos tiene una comisión: en el caso de los bonos oscila el 0,5% y a diferencia de las acciones (que además pagan el 1% de comisión) no tienen IVA. Hay otros ítems en los costos poco relevantes como el derecho de mercado y el derecho de bolsa que llegan al 0,01%. También la comisión que cobra Caja de Valores por la custodia de los títulos tiene un costo ínfimo que es incluido en el paquete que arma la sociedad de bolsa.

¿Qué organismos o instituciones velan por la seguridad de los ahorros/inversiones de las partes?

El principal organismo encargado de controlar y auditar el correcto desempeño del mercado de capitales es la CNV (comisión nacional de valores). Dicho organismo es una entidad autárquica con jurisdicción en toda la República.
La CNV fue creada por la Ley de Oferta Pública Nº 17.811 y actualmente el marco normativo que rige su funcionamiento está dado por la Ley Nº 26.831; su objetivo es otorgar la oferta pública velando por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores.

La acción de la CNV se proyecta sobre las sociedades que emiten títulos valores para ser colocados de forma pública, sobre los mercados secundarios de títulos valores y sobre los intermediarios en dichos mercados.

La acción de la CNV también se proyecta sobre la oferta pública de contratos a término, de futuros y opciones, sobre sus mercados y cámaras de compensación, y sobre sus intermediarios.

Luego de esta introducción con conceptos generales y enumeraciones pasaría a hablar rápidamente sobre los rendimientos que observaron en el 2013 y un poco de actualidad. 



Acá podes dejar tus consultas...

0 comentarios:

Publicar un comentario