Participá del programa

Ganá los regalos

viernes, 28 de marzo de 2014

03 - La Realidad Real - Bitcoin


Por el 13:35


Esta semana, las Bitcoin, ¿Que son? ¿Para que sirven? ¿Como funcionan? ¿Son una moneda, son fiables? ¿Como conseguirlas? Todo esto y mucho mas, nos cuenta Rodrigo Martinez Smith.







INTRODUCCION

El tema de hoy involucra a la Informática y a la Economía (dos materias oscuras, si las hay), así que aquellas personas que no estén muy familiarizadas con la informática, la economía o la conjunción de ambas (Infonomía, Economática, Informaticonomía, etc), encontrarán algo de dificultad para comprenderlo. Es por eso que nos planteamos el desafío de echar un poco de luz sobre esta materia.
Para lograrlo, trataremos de brindar una definición más amplia que profunda, explicar para qué sirve y para qué puede llegar a servir BITCOIN. Asimismo, comentaremos algunas cuestiones polémicas y de actualidad. Cerraremos la nota brindando fuentes de información y contacto para los interesados en amigarse con esta nueva tecnología.
Si bien bitcoin presenta características que propician usos mucho más variados que el de medio de cambio, dejaremos para otra oportunidad el tema de los diversos usos, y hoy nos enfocaremos en su potencial función como dinero.

DEFINICION - ¿Qué es bitcoin?

Hace ya unos años se viene desarrollando una nueva tecnología que se conoce como CRIPTOMONEDAS o MONEDAS DIGITALES. La primera parte de este nombre (CRIPTO) se deriva del hecho de que utiliza la criptografía para la transmisión anónima de datos para que no puedan ser interceptados por una tercera persona. La parte restante hace alusión a un uso que puede dársele, que es el de medio de cambio, o dinero.
Bitcoin es la primera moneda digital descentralizadai. Moneda, porque fue concebido con ciertas propiedades que permiten darle un uso como medio de cambio. Digital, porque no existe físicamente, es intangible y se transfiere electrónicamente. Descentralizada, porque su creación y control no dependen de un organismo central, sino que cada usuario tiene la capacidad tanto de crear bitcoins como de verificar todas y cada una de las transacciones realizadas por todos los clientes.
Entonces, aislado de todo el sistema que lo rodea, simplemente es un archivo digital almacenado en un soporte. Para enviar y recibir bitcoins se utiliza una billetera virtual, que es un programa o aplicación que se ejecuta en una computadora, un dispositivo móvil o incluso en la nube.
Se ha llegado a afirmar que bitcoin es la MONEDA DEL FUTURO. Otros simplemente dicen que será un fracaso más.

¿POR QUÉ SE DICE QUE ES LA MONEDA DEL FUTURO?

Para responder esta pregunta es conveniente que recordemos las funciones que cumple el dinero en la sociedad:
1. Medio de cambio. Soluciona el problema del trueque.
2. Unidad de cuenta. Todos los demás bienes se expresan en unidades monetarias.
3. Reserva de valor. Conserva poder adquisitivo a lo largo del tiempo.
4. Patrón de pagos diferidos. Permite establecer compromisos futuros. (Pago en Cuotas)

Y también algunas características del buen dinero:
1. Que la tenencia implique propiedad.
2. Que dicha propiedad sea fácilmente transferible.
3. Que no permita el doble gasto.
4. Que sea costoso falsificar.
5. Que su creación no dependa de una única voluntad irrestricta.

La afirmación de que bitcoin va a ser la moneda del futuro tiene mucha carga ideológica y está relacionada con el tema de que el estado no es capaz de coordinar la actividad económica en general, y que los bancos centrales son los responsables de las ultimas crisis financieras. Esta cuestión es bastante compleja y da para hablar durante muchos programas más, pero volvamos a enfocarnos en bitcoin.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Básicamente, para realizar pagos y transferir valor sin ningún tipo de intermediario ni frontera internacional. Es decir, que cualquier poseedor de bitcoins puede enviarlos a cualquier otro, independientemente de la ubicación de cada uno en el mundo. ¿En el mundo? SI, EN EL MUNDO!!
Actualmente existen varios negocios tanto físicos como virtuales, que aceptan bitcoin a cambio de los bienes y servicios que ofrecen; esta tendencia va en aumento porque los particulares y las empresas van descubriendo las ventajas que presenta la realización de compras por internet, y bitcoin se asoma como una alternativa para quienes no estén bancarizados (tarjeta de crédito o cuenta bancaria).

¿CÓMO OBTENER BITCOINS?

MINERÍA. Esta cuestión es bastante compleja y para comprenderla hay que tener presente el funcionamiento del sistema bitcoin, lo cual requiere bastante tiempo. Nos limitaremos a decir que consiste en aportar poder de cómputo para resolver problemas matemáticos complejos, y como premio se obtienen bitcoins.
COMPRA POR INTERNET. Existen páginas dedicadas 100% a la compraventa de criptomonedas. Hay que crearse un usuario, cargar fondos a la cuenta (Tarjeta de crédito, Transferencia bancaria, PayPal, Skrill, Neteller, etc.) y luego se pueden comprar las monedas virtuales. El paso siguiente consiste en retirar las monedas a la billetera virtual. Hay que tener mucha precaución en este tipo de operaciones, porque si uno es inexperto puede caer en engaños muy fácilmente. (Phishing, scam, etc.)
COMPRA EN PERSONA. En esta modalidad puede hacerse el contacto por redes sociales y encontrarse cara a cara en un lugar público o en el domicilio de una de las partes. En caso de residir en distintas localidades, se puede transferir el dinero a la cuenta del vendedor, quien envía los bitcoins a la billetera virtual del comprador.
OFRECIENDO BIENES Y SERVICIOS. Los usuarios habituales consideran que es la mejor forma de difundir el uso y aceptación de bitcoin. Es simplemente brindar la alternativa de recibir bitcoins a cambio de los bienes y servicios que ofrezcan tanto los particulares como las empresas.

¿Por qué tiene VALOR el bitcoin?

Existe una lista larga de ventajas del bitcoin frente al dinero fiat, que, como ya se ha dicho, se sustenta en cuestiones de orden teórico que exceden los objetivos de esta breve introducción. Sin embargo, nombraremos las razones que consideramos mas relevantes.
El anonimato que otorga operar con bitcoins es un atributo que valoran los usuarios. A tal punto es anónimo, que se utilizaba en SilkRoad, una página web en la que se comercializaban drogas ilegales, un delivery de sustancias básicamente.
La cantidad a emitirse está perfectamente preestablecida por la red, o el programa. El límite es de 21 millones de bitcoins, cantidad a la cual se aproximará tangencialmente con el paso de los años.
La red es transparente, es decir que todas las transacciones pueden verse, sin embargo, la identidad de los usuarios se exhibe de manera voluntaria. Yo puedo firmar mi dirección con mis iniciales, o bien mi nombre completo, y en cada transacción que participe, aparecerá ese dato. Si no lo hago, aparece una combinación de caracteres que nada dice sobre mi identidad.
Se puede almacenar gran cantidad de valor en un espacio muy reducido.
No existen intermediarios. Las transacciones se realizan directamente de emisor a receptor.
No hay comisiones obligatorias.

¿Y el PRECIO?

Desde sus inicios, el precio del bitcoin ha tenido un crecimiento exponencial. Se dice que la primer compra que se realizó fue de una pizza (de 25U$S) en mayo del 2010 y a cambio de la misma se entregaron 10.000 bitcoins (U$S0,0025). En la actualidad el precio de cada bitcoin ronda los 585 dólares estadounidenses. Hace unos meses había superado los 1000 USD por bitcoin y en algunos exchanges ha llegado a 1250 USD. (qué habrá hecho el pizzero con los 250k?? se quiere matar!)
Estos bruscos movimientos en el precio hacen perder el atractivo de bitcoin como moneda de uso corriente. Basta imaginarse la dificultad para usarla diariamente, ya que habría que preguntar el precio de cada cosa que compremos cada dia. A lo sumo lo hacen atractivo para una inversión de extremo riesgo, porque su precio puede subir y bajar mucho en el transcurso de un día.

ALGUNAS CUESTIONES QUE GIRAN EN TORNO AL BITCOIN.

¿QUIÉN LAS EMITE?

Las emite el mismo programa, que premia a los que resuelven un problema matemático complejo. La resolución de ese problema se utiliza como moderador de la cantidad a emitir, porque la dificultad va en aumento a medida que aumenta el poder computacional de toda la red. Es una locura, bien complejo el asunto. El tema es que el programa está diseñado para que se libere una cierta cantidad de bitcoins cada cierto tiempo. Esa cantidad va disminuyendo con el tiempo así que podemos decir que la cantidad de bitcoins emitidas crece a tasa decreciente. La cantidad máxima que van a emitirse va a ser de 21 millones de bitcoins.
¿Nuevo orden monetario internacional? ¿No será mucho?



MAS INFORMACION


Fundación Bitcoin - www.elbitcoin
Grupo de Facebook – Bitcoin Argentina
Fundación Bitcoin Argentina - www.bitcoinargentina.org

www.CoinDesk.com




Acá podes dejar tus preguntas...
Próximamente las respuestas hechas durante el programa...

0 comentarios:

Publicar un comentario