Participá del programa

Ganá los regalos

viernes, 21 de marzo de 2014

02 - La Realidad Real - IPC: INDEC y Congreso


Por el 14:24


La realidad real, bloque de actualidad en UNO A UNO. Esta semana, los indices de precios. ¿Que son? ¿Como se calculan? ¿Cual es mas fiable? ¿Alguno lo es? ¿Que es el nuevo IPCnu? Todo esto y mucho mas, nos cuenta Victoria Vazquez.








Índices de precios e inflación.

Como el fin de este programa es que Doña Rosa entienda cuando hablan de economía, vamos a contarle, si es que no lo sabe,  que es ese famoso IPC (Índice de precios al consumidor) del que suele escuchar a varias personas hablar.
Un índice de precios es un indicador que reúne las variaciones de los precios de una canasta de bines, en palabras más comunes, es un número que me dice cuánto cambiaron, en promedio, los precios de algunos productos que están incluidos dentro de una canasta. La canasta que se utiliza para el índice de precios al consumidor, es una canasta básica que representa el consumo de una familia tipo, o al menos eso intenta.
Hace más de 50 años que el INDEC calcula la variación mensual del IPC para medir de manera aproximada la inflación (le recordamos a Doña Rosa que la inflación en la suba generalizada y sostenida de los precios de los bienes de una economía). Pero a partir del 2007, se le empezó a prestar atención, no solamente al IPC que calculaba el INDEC, sino que también  apareció en escena el IPC congreso, el cual le está quitando cada vez más protagonismo a las cifras oficiales.
En este momento Doña rosa quizás se preguntará “¿Qué es el IPC Congreso? ¿Qué diferencia hay con el IPC oficial?” la diferencia, justamente está, en el organismo que lo calcula. Varias consultoras privadas, basándose en la desconfianza que genera el IPC oficial desde el 2007, empezaron a calcular sus propios índices de precios, con metodologías diferentes, algunas sin hacer siquiera  un relevamiento de precios. Los detalles sobre las metodologías que utiliza cada consultora se desconoce, así como tampoco se conoce la forma en que todas las estimaciones privadas se unen en un solo número. A partir de su publicación, la inflación estimada por medio del IPC Congreso alcanzó cifras mucho mayores que la calculada con el IPC oficial. Entonces la pregunta es, ¿Quién está en lo cierto?
Lamentablemente esa pregunta es muy difícil de responder, pero lo que sí está claro, es que no se puede utilizar el IPC Congreso como un indicador fiel, desde el momento en que decimos que no conocemos su metodología. Por otra parte el Gobierno nacional se tiene que hacer cargo del gran error que cometió al publicar cifras poco creíbles sobre los niveles de inflación, desestimando la confianza de la gente en los datos oficiales y generando incertidumbre.
Yo opino que, el primer paso para solucionar un problema es aceptar que tenés un problema, y luego buscar que lo ocasionó. La economía es como un muro, si tiene una grieta, no se soluciona poniéndole un cuadro encima o tapándola solo con enduido y pintura. Busquemos la causa de la grieta, rompamos la pared y volvamos a construirla.
Finalmente, parece que el gobierno nacional entendió que no ganaba mucho publicando cifras poco creíbles, - ya que hasta Doña Rosa se daba cuenta cuando iba al supermercado que los precios subieron más que un 20% en el 2013 -  porque desde enero de este año se está publicando un índice de precios con una metodología mejorada, el cual se acerca mucho a las cifras extraoficiales. Como el tiempo es un bien escaso, esto se puede charlar en otro bloque de “Economía en la realidad real”.

Victoria Vazquez
Alumna avanzada - Lic. en Economía FCE UNaM

Fuentes utilizadas:





¿Por qué suben los precios? ¿Quién sube los precios? ¿Las empresas, el gobierno, o quién? De Nestor Alvarez.

¿Que gana el gobierno al mentir con la inflación? ¿Es solo una cuestión política o va más allá de eso? De Emiliano Pellegrino.

0 comentarios:

Publicar un comentario